miércoles, 17 de octubre de 2012

Brownies

Este delicioso pastelito/galleta nos encanta en casa. Siempre sale bien, le gusta a todos, es fácil de preparar con pocos ingredientes comunes y aguanta más tiempo que un pastel, además de lo fácil que es transportarlo si lo quieres llevar a la escuela, trabajo o de viaje.
El Brownie es otro clásico de la repostería norteamericana y es ideal para ofrecer en cumpleaños infantiles.
Vayamos a la receta

Ingredientes para un molde pequeño de 22 x 17 cm.:

* 300 gr. de chocolate para fundir que más les guste (el de la foto es chocolate con leche, por eso es un poco más claro)
* 2 huevos de gallina feliz grandes o 3 pequeños
* 100 gr. de harina de repostería
* 70-80 gr. de mantequilla dependiendo de la pureza del chocolate. El mío como era chocolate con leche y es más cremoso y dulce que el 70% cacao, puse menos mantequilla y menos azúcar.
* 70-85 gr. de azúcar
* 50 gr. de nuez triturada bruscamente

Procedimiento:

Precalentar el horno a 175°C
Fundir el chocolate con la mantequilla a baño María o en el microondas de 30 en 30 seg. para evitar que se nos queme. Batir muy bien los huevos y el azúcar y mientras tanto dejamos que la mezcla de chocolate y mantequilla agarre temperatura ambiente. Una vez a temperatura ambiente, añadimos los huevos con azúcar y mezclamos muy bien hasta integrar. Tamizar y añadir la harina en dos partes y seguir batiendo hasta integrar.
Vaciar a nuestro molde previamente engrasado y enharinado y espolvorear toda la superficie con la nuez triturada. Hornear a 175 °C de 20 a 30 min. o hasta que lo veamos hecho.
Se puede acompañar con helado de vainilla/ salsa de chocolate/ crema batida....etc.
Buen Provecho!!!

martes, 16 de octubre de 2012

Red Velvet


Había leído mucho sobre el Red Velvet (terciopelo rojo) en diferentes blogs y tená la curiosidad por probar tan afamado bizcocho. Un clásico de la pastelería norteamericana. Su maravilloso color y la combinación de sus ingredientes fueron sus principales promotores.
El color rojizo es la consecuencia de la reacción química al mezclar vinagre, buttermilk y cacao, pero durante la primera guerra mundial los panaderos empezaron a usar remolacha hervida para mejorar el aspecto de sus pasteles. Hoy en día se emplea colorante vegetal en gel para acentuar aún más su color rojo. Esta es mi versión del Red Velvet, el que originalmente se cubre y rellena con un frosting blanco de queso fresco. Yo he cubierto la tarta con ese frosting, pero lo he teñido un poco con un par de gotas de colorante vegetal color rosa para darle un toque aún más romántico y envejecido al pastel.
Vamos con la receta:

Ingredientes (para 9 mini cupcakes y un pastel bajito de 17 cm.):

* 1 taza y 1/3 de harina para repostería
* 3/4 de taza de azúcar (yo un poco menos)
* 1 cucharadita de cacao sin azúcar 
* 1 cucharadita de vinagre de manzána
* 1/2 taza de Buttermilk (si no consigues Buttermilk la puedes elaborar mezclando medio vaso de leche con una cucharada de jugo de limón y dejándolo reposar 10 min.)
* 1/2 cucharadita de levadura química tipo Royal
* 1 cucharadita de vainilla líquida
* 1 huevo
* 1 pizca de sal
* 1/4 de taza de mantequilla en punto pomada
* 1 cucharadita bien servida de un buen colorante vegetal en gel color rojo. Uno de mala calidad no servirá!

Procedimiento:

Precalentar el horno a 175°C calor arriba y abajo.
En un Bowl tamizar y mezclar muy bien los ingredientes secos: harina, cacao, sal y los Polvos de hornear tipo Royal. Reservar.
En otro Bowl batir con una batidora eléctrica la mantequilla con el azúcar hasta acremar. Añadir el huevo y batir. Agregar la vainilla, el vinagre, el buttermilk (suero de leche) y el colorante vegetal.
Añadir a la mezcla de ingredientes húmedos los ingredientes secos en dos partes y terminar de mezclar sin sobre batir para que no se endurezca nuestro pastel al hornearse. Mezclar solo lo necesario para integrar perfectamente ingredientes secos y húmedos.
Pasar la mezcla a nuestros moldes y hornear a 175°C por 15 o 20 min. o hasta que se vean hechos y al insertar un palillo en el medio del pastel, éste salga limpio.
Dejar enfriar en rejilla y una vez fríos, decorar con frosting de queso crema.










Ingredientes para el frosting de queso crema:

* 200 gr, de mantequilla sin sal en punto pomada
* 200 gr. de queso crema tipo philadelphia
* 400 gr. de azúcar pulverizada
* 1 cucharada de vainilla líquida
* yo 2 gotas de colorante rosa para teñir (opcional!)

Procedimiento:

Batir muy bien con la batidora eléctrica la mantequilla con el azúcar glas (pulverizada) por al menos 5 min o hasta acremar. Agregar el queso y la vainilla y batir hasta integrar. Decorar nuestro pastel y nuestros cupcakes con una manga pastelera con boquilla wilton 1M o al gusto

Buen Provecho!

Fuentes consultadas, Wikipedia & Food network

lunes, 1 de octubre de 2012

Angel food cake

Lo dicho, desde que volví de las vacaciones estoy muy motivada en la cocina y es que en el viaje también aproveché para hacerme de algunas cositas que no consigo tan facilmente por acá, como el molde especial para hacer un Angel food cake, ese pastel tan esponjoso y ligero que tanto gusta a los norteamericanos y a todo aquel que lo prueba. Mucho no tengo que decir de él, ya que las imagenes hablaran por si solas :) He aquí mi primer (seguro de muchos) Angel food cake. Que bueno está!!!
La receta la tomé del maravilloso blog:  "Joy the baker" ,del que seguro algo más caerá para ésete blog, ya que me encanta!!!

Ingredientes:

* 12 claras de huevo grande a temperatura ambiente
* 1  3/4 de taza de azúcar (yo puse 1  1/2 y para mí gusto siguió dulce tirando a muy dulce :))
* 1  1/2 cucharaditas de cremor tártaro
* 1/4 de cucharadita de sal
* 1 taza de harina para repostería tamizada
* 1 cucharadita de vainilla líquida (yo 2)
* 1/4 de cucharadita de esencia de almendra (yo no lo puse)

Procedimiento:

Empezar a batir las claras a baja velocidad en un bowl muy limpio y sin restos de grasa, ya que la grasa estropea el montado de las claras. Cuándo empiecen a espumar, añadir el cremor tártaro tamizado y seguir batiendo hasta que se disuelva. Ir subiendo poco a poco la velocidad y cuándo empiecen a montar (se deben ver muy espumosas y blancas) añadir primero la sal y luego el azúcar de cucharada en cucharada hasta terminar con ella. Seguir batiendo hasta montar por completo las claras. Deberán verse espumosas pero firmes y con un color blanco brillante. Es el momento de añadir nuestras esencias y batir dutante un min. más o hasta que se mezclen por completo las esencias.
Nuestras claras están listas cuando se ven blancas brillantes y cuando levantamos un poco de ellas, quedan firmes en las varillas aunque éstas estén horizontales. Es el momento de añadir en dos veces, la harina tamizada. Mezclar muy bien la harina con las claras con una espátula de silicón o similar y con movimientos envolventes teniendo cuidado de que nuestras claras no pierdan esponjosidad.
Vaciar ésta mezcla a nuestro molde SIN engrasar. y hornear en horno precalentado a 175 °C de 35 a 45 min. Ver que quede un bonito y parejo tono dorado en la superficie. NO abrir el horno antes de los 35 min. por que bajaría nuestro pastel.
Una vez esté listo, dejar enfriar fuera del horno con el pastel hacia abajo. Por eso es necesario el molde especial, ya que tiene que enfriar del revés para que no se baje. Dejarlo en esa posición durante 1 hora. Dar la vuelta y despegar de las paredes del molde con una espátula procurando no dañar el molde. Dejar sobre rejilla para que termine de enfriar.
 Una vez frío puede cortarse muy bien con un cuchillo de sierra. Es un pastel muy rico, blanquito y ligero. Acompañado de fruta, algún coulis, helado o todo junto.....mmmmmmm.....delicioso!
Aquí acompañado de queso fresco con coulis de frambuesas y perlitas de colores que me regaló mi hermanita y azúcar pulverizada.
Buen Provecho!!!