miércoles, 27 de junio de 2012

Coulant de chocolate


El coulant de chocolate es un postre moderno de origen francés que consiste en un bizcocho de chocolate con corazón de chocolate fundido que al cortar deja salir. Yo que soy amante del chocolate caí rendida a los pies de éste postre y se a convertido en uno de mis preferidos. Acompañado de un buen helado de vainilla o solo es todo un deleite!
A la receta!

Ingredientes:

* 4 huevos frescos de gallina feliz
* 250 gr de chocolate para fundir
* 130 gr. de mantequilla
* 130 gr. de azúcar
* 80 gr. de harina
* 1 pizca de sal
* 1 cucharadita de vainilla líquida

Procedimiento:

Troceamos el chocolate y la mantequilla y los fundimos juntos en el microondas o a baño María hasta que se derritan, pero sin calentar demasiado.
Aparte batimos los huevos y vamos agregando poco a poco el azúcar hasta terminar con ella y que nos quede una masa espumosa y clara.
Juntamos las dos mezclas hasta que nos quede una masa homogenea. Añadimos la vainilla. Mezclamos la sal con la harina y la vamos agregando poco a poco en forma de lluvia a nuestra mezcla de chocolate hasta terminar.
Una vez con la harina bien integrada, enmantequillamos y enharinamos 12 moldes individuales del tamaño de un muffin. Llenar cada molde hasta 3/4 partes y refrigerar mínimo 30 min antes de hornearlos.
Hornear en horno precalentado a 190°C  de 6 a 8 min. aprox. Pero sugiero hornear uno primero, desmoldar, cortar y ver si necesita más o menos tiempo de horneado, ya que cada horno es un mundo y los tiempos, así como la temperatura siempre son orientativos. Debe de quedar hecho por fuera, pero líquido/cremoso por dentro!


Disfrutar recien salido del horno acompañado de helado de vainilla o solo

Buen provecho!!!!

Pasta casera

Hacer pasta casera no es nada difícil y la diferencia con las pastas comerciales es mucha. Desde que aprendí a prepararla, repito bastante seguido ya que es una de las comidas favoritas de mi familia y admite diversidad a manos llenas.

Ingredientes por persona para la pasta básica:

* 100 gr. de harina para todo uso o 80 gr. de harina especial para pasta con sémola.
* 1 huevo de gallina feliz mediano
* Opcional una pizca de sal y un chorrito de aceite (los puristas prescinden de ésto y defienden dos únicos ingredientes: harina y huevo o harina y agua, según el caso)
Nota: para dos personas duplicar las cantidades!

Procedimiento:

Formar un volcán con la harina y en medio colocar el huevo, sal y aceite y empezar a batir con un tenedor el huevo tomando harina de las paredes del volcán cada vez más hasta que sea imposible seguir batiendo con el tenedor.
En ese momento empezar a amasar mezclando bien todos los ingredientes. Amasar energicamente por unos 7 minutos hasta formar una bola manejable
Envolver en plástico de cocina y dejar reposar una media hora
Pasado ese tiempo, ir tomando porciones de la masa, estirar con los dedos, enharinar un poco e ir pasándola por el rodillo de la máquinita para pasta o en su defecto, estirar con el rodillo enharinado sobre una superficie hasta hacerla muy delgada. Si vamos a utilizar la máquina para pasta, se va pasando un par de veces en el número que más abra los rodillos y se va haciendo cada vez más pequeña la apertura hasta que quede tan delgada como queramos!
Una vez estirada la masa podemos cortar como más nos guste. En rectángulos para lasagne: para ésto se coloca la masa estirada sobre una superficie dónde podamos cortar y cortar los rectángulos ya sea con un cuchillo afilado o con un cortador de masas o pizzas.
O doblamos la masa estirada en forma de taquito y cortamos tallarines según el ancho que queramos. Yo lo hago con la máquina y me quedan así:
Hay infinidad de formas para hacer con la pasta. Para hacer moñitos, cortamos en pequeños rectángulos y presionamos con los dedos en el medio para que nos queden así:








Para hacer los Raviolis, ya que tengamos estirada la pasta a lo largo, doblamos por la mitad (todo a lo largo) sin cerrar y en una de las mitades (la otra servirá de "tapa") vamos poniendo con una cuchara sopera una porción de nuestro relleno elegido. El relleno debe de quedar más o menos espeso que se pueda manipular. Cubrimos con la otra mitad (como si dobláramos una hoja a lo largo, a la mitad)  y con los dedos sellamos muy bien al rededor de nuestro relleno, luego cortamos con un corta pastas para raviolis que corta y sella a la vez, o con un cuchillo muy filoso o un corta pizzas y terminamos  sellando con un tenedor, como lo hice yo :
Como ven, las posibilidades son muchas. Los invito a preparar la pasta casera que además de rica, es divertido :) Se cocina en abundante agua hirviendo con una pizca de sal y un poco de aceite. A diferencia de la pasta comercial, la fresca está lista en menos de 3 minutos (los raviolis tardan más, naturalmente!
 Acompañar con su salsa habitual y comer caliente

 










Muchos besos y buen provecho!!!

jueves, 14 de junio de 2012

Pancakes o Hot-cakes, como se conocen en Mèxico

Los Pancakes son un pan redondo que se toma normalmente en el desayuno acompañado de diferentes ingredientes, entre ellos distintos tipos de mieles, tocino, huevo, frutas diversas, mermeladas, etc.
En norteamérica se puede conseguir un desayuno con pancakes casi en cualquier sitio y lo más común en tomarlos con miel de arce. En México también son bastante comunes y apreciados y solemos comerlos al estilo americano (con miel de arce- maple-) , pero también con mermeladas o leche azucarada condensada y un trozo de mantequilla.....mmmmm......
Ingredientes para dos personas:

* 1 taza de harina
* 1 huevo
* 1 cucharada de mantequilla derretida
* 1 cucharada de azúcar
* 1 pizca de sal
* 1 cucharada de vainilla líquida
* de 1/2 a 3/4 de taza de leche
* 1 cucharadita de levadura química tipo Royal

Procedimiento:

Mezclar en un bowl los ingredientes secos. En otro recipiente separar el huevo y batir la clara a punto de nieve y reservar. Batir la yema con la leche y la vainilla y agregarla a la mezcla de ingredientes secos mezclando solo lo suficiente para que se integren sin batir demasiado. Añadir las claras a punto de nieve y batir con cuidado para que no se nos bajen.
Precalentar una sartén y enmantequillarla. Vaciar una porción en hilo en el centro de la sartén para que se vaya formando el pancake redondo y dejarlo cocinar a fuego medio hasta que presente burbujas en la superficie. Voltear y cocinar del otro lado hasta que se haga.
Servir tibios con miel de arce y un trozo de mantequilla.
Buen Provecho!!!