miércoles, 27 de junio de 2012

Pasta casera

Hacer pasta casera no es nada difícil y la diferencia con las pastas comerciales es mucha. Desde que aprendí a prepararla, repito bastante seguido ya que es una de las comidas favoritas de mi familia y admite diversidad a manos llenas.

Ingredientes por persona para la pasta básica:

* 100 gr. de harina para todo uso o 80 gr. de harina especial para pasta con sémola.
* 1 huevo de gallina feliz mediano
* Opcional una pizca de sal y un chorrito de aceite (los puristas prescinden de ésto y defienden dos únicos ingredientes: harina y huevo o harina y agua, según el caso)
Nota: para dos personas duplicar las cantidades!

Procedimiento:

Formar un volcán con la harina y en medio colocar el huevo, sal y aceite y empezar a batir con un tenedor el huevo tomando harina de las paredes del volcán cada vez más hasta que sea imposible seguir batiendo con el tenedor.
En ese momento empezar a amasar mezclando bien todos los ingredientes. Amasar energicamente por unos 7 minutos hasta formar una bola manejable
Envolver en plástico de cocina y dejar reposar una media hora
Pasado ese tiempo, ir tomando porciones de la masa, estirar con los dedos, enharinar un poco e ir pasándola por el rodillo de la máquinita para pasta o en su defecto, estirar con el rodillo enharinado sobre una superficie hasta hacerla muy delgada. Si vamos a utilizar la máquina para pasta, se va pasando un par de veces en el número que más abra los rodillos y se va haciendo cada vez más pequeña la apertura hasta que quede tan delgada como queramos!
Una vez estirada la masa podemos cortar como más nos guste. En rectángulos para lasagne: para ésto se coloca la masa estirada sobre una superficie dónde podamos cortar y cortar los rectángulos ya sea con un cuchillo afilado o con un cortador de masas o pizzas.
O doblamos la masa estirada en forma de taquito y cortamos tallarines según el ancho que queramos. Yo lo hago con la máquina y me quedan así:
Hay infinidad de formas para hacer con la pasta. Para hacer moñitos, cortamos en pequeños rectángulos y presionamos con los dedos en el medio para que nos queden así:








Para hacer los Raviolis, ya que tengamos estirada la pasta a lo largo, doblamos por la mitad (todo a lo largo) sin cerrar y en una de las mitades (la otra servirá de "tapa") vamos poniendo con una cuchara sopera una porción de nuestro relleno elegido. El relleno debe de quedar más o menos espeso que se pueda manipular. Cubrimos con la otra mitad (como si dobláramos una hoja a lo largo, a la mitad)  y con los dedos sellamos muy bien al rededor de nuestro relleno, luego cortamos con un corta pastas para raviolis que corta y sella a la vez, o con un cuchillo muy filoso o un corta pizzas y terminamos  sellando con un tenedor, como lo hice yo :
Como ven, las posibilidades son muchas. Los invito a preparar la pasta casera que además de rica, es divertido :) Se cocina en abundante agua hirviendo con una pizca de sal y un poco de aceite. A diferencia de la pasta comercial, la fresca está lista en menos de 3 minutos (los raviolis tardan más, naturalmente!
 Acompañar con su salsa habitual y comer caliente

 










Muchos besos y buen provecho!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario