Ingredientes:
* 12 claras de huevo grande a temperatura ambiente
* 1 3/4 de taza de azúcar (yo puse 1 1/2 y para mí gusto siguió dulce tirando a muy dulce :))
* 1 1/2 cucharaditas de cremor tártaro
* 1/4 de cucharadita de sal
* 1 taza de harina para repostería tamizada
* 1 cucharadita de vainilla líquida (yo 2)
* 1/4 de cucharadita de esencia de almendra (yo no lo puse)
Procedimiento:
Empezar a batir las claras a baja velocidad en un bowl muy limpio y sin restos de grasa, ya que la grasa estropea el montado de las claras. Cuándo empiecen a espumar, añadir el cremor tártaro tamizado y seguir batiendo hasta que se disuelva. Ir subiendo poco a poco la velocidad y cuándo empiecen a montar (se deben ver muy espumosas y blancas) añadir primero la sal y luego el azúcar de cucharada en cucharada hasta terminar con ella. Seguir batiendo hasta montar por completo las claras. Deberán verse espumosas pero firmes y con un color blanco brillante. Es el momento de añadir nuestras esencias y batir dutante un min. más o hasta que se mezclen por completo las esencias.
Nuestras claras están listas cuando se ven blancas brillantes y cuando levantamos un poco de ellas, quedan firmes en las varillas aunque éstas estén horizontales. Es el momento de añadir en dos veces, la harina tamizada. Mezclar muy bien la harina con las claras con una espátula de silicón o similar y con movimientos envolventes teniendo cuidado de que nuestras claras no pierdan esponjosidad.
Vaciar ésta mezcla a nuestro molde SIN engrasar. y hornear en horno precalentado a 175 °C de 35 a 45 min. Ver que quede un bonito y parejo tono dorado en la superficie. NO abrir el horno antes de los 35 min. por que bajaría nuestro pastel.
Una vez esté listo, dejar enfriar fuera del horno con el pastel hacia abajo. Por eso es necesario el molde especial, ya que tiene que enfriar del revés para que no se baje. Dejarlo en esa posición durante 1 hora. Dar la vuelta y despegar de las paredes del molde con una espátula procurando no dañar el molde. Dejar sobre rejilla para que termine de enfriar.
Una vez frío puede cortarse muy bien con un cuchillo de sierra. Es un pastel muy rico, blanquito y ligero. Acompañado de fruta, algún coulis, helado o todo junto.....mmmmmmm.....delicioso!
Aquí acompañado de queso fresco con coulis de frambuesas y perlitas de colores que me regaló mi hermanita y azúcar pulverizada.
Buen Provecho!!!
Hola Vero,
ResponderEliminarNavegando por el internet di con tu blog, y que sorpresa me he llevado, como se ve que te apasiona la cocina y que que como decimos los mexicanos tienes mano para eso. Todo se ve muy rico.
Saludos y espero regresar pronto, por lo pronto me pasare un rato por la seccion de panes.
Saludos,
Mely
Hola Mely! Muchas gracias por tu comentario y por tu visita. Sí, me encanta cocinar y cada vez me gusta más. Creo que cuando algo te gusta te sale solito. Bienvenida a mi cocina, compatriota (yo también soy mexicana:))
EliminarMuchos saludos