Había leído mucho sobre el Red Velvet (terciopelo rojo) en diferentes blogs y tená la curiosidad por probar tan afamado bizcocho. Un clásico de la pastelería norteamericana. Su maravilloso color y la combinación de sus ingredientes fueron sus principales promotores.
El color rojizo es la consecuencia de la reacción química al mezclar vinagre, buttermilk y cacao, pero durante la primera guerra mundial los panaderos empezaron a usar remolacha hervida para mejorar el aspecto de sus pasteles. Hoy en día se emplea colorante vegetal en gel para acentuar aún más su color rojo. Esta es mi versión del Red Velvet, el que originalmente se cubre y rellena con un frosting blanco de queso fresco. Yo he cubierto la tarta con ese frosting, pero lo he teñido un poco con un par de gotas de colorante vegetal color rosa para darle un toque aún más romántico y envejecido al pastel.
Vamos con la receta:
Ingredientes (para 9 mini cupcakes y un pastel bajito de 17 cm.):
* 1 taza y 1/3 de harina para repostería
* 3/4 de taza de azúcar (yo un poco menos)
* 1 cucharadita de cacao sin azúcar
* 1 cucharadita de vinagre de manzána
* 1/2 taza de Buttermilk (si no consigues Buttermilk la puedes elaborar mezclando medio vaso de leche con una cucharada de jugo de limón y dejándolo reposar 10 min.)
* 1/2 cucharadita de levadura química tipo Royal
* 1 cucharadita de vainilla líquida
* 1 huevo
* 1 pizca de sal
* 1/4 de taza de mantequilla en punto pomada
* 1 cucharadita bien servida de un buen colorante vegetal en gel color rojo. Uno de mala calidad no servirá!
Procedimiento:
Precalentar el horno a 175°C calor arriba y abajo.
En un Bowl tamizar y mezclar muy bien los ingredientes secos: harina, cacao, sal y los Polvos de hornear tipo Royal. Reservar.
En otro Bowl batir con una batidora eléctrica la mantequilla con el azúcar hasta acremar. Añadir el huevo y batir. Agregar la vainilla, el vinagre, el buttermilk (suero de leche) y el colorante vegetal.
Añadir a la mezcla de ingredientes húmedos los ingredientes secos en dos partes y terminar de mezclar sin sobre batir para que no se endurezca nuestro pastel al hornearse. Mezclar solo lo necesario para integrar perfectamente ingredientes secos y húmedos.
Pasar la mezcla a nuestros moldes y hornear a 175°C por 15 o 20 min. o hasta que se vean hechos y al insertar un palillo en el medio del pastel, éste salga limpio.
Dejar enfriar en rejilla y una vez fríos, decorar con frosting de queso crema.
Ingredientes para el frosting de queso crema:
* 200 gr, de mantequilla sin sal en punto pomada
* 200 gr. de queso crema tipo philadelphia
* 400 gr. de azúcar pulverizada
* 1 cucharada de vainilla líquida
* yo 2 gotas de colorante rosa para teñir (opcional!)
Procedimiento:
Batir muy bien con la batidora eléctrica la mantequilla con el azúcar glas (pulverizada) por al menos 5 min o hasta acremar. Agregar el queso y la vainilla y batir hasta integrar. Decorar nuestro pastel y nuestros cupcakes con una manga pastelera con boquilla wilton 1M o al gusto
Fuentes consultadas, Wikipedia & Food network
No hay comentarios:
Publicar un comentario