miércoles, 17 de octubre de 2012

Brownies

Este delicioso pastelito/galleta nos encanta en casa. Siempre sale bien, le gusta a todos, es fácil de preparar con pocos ingredientes comunes y aguanta más tiempo que un pastel, además de lo fácil que es transportarlo si lo quieres llevar a la escuela, trabajo o de viaje.
El Brownie es otro clásico de la repostería norteamericana y es ideal para ofrecer en cumpleaños infantiles.
Vayamos a la receta

Ingredientes para un molde pequeño de 22 x 17 cm.:

* 300 gr. de chocolate para fundir que más les guste (el de la foto es chocolate con leche, por eso es un poco más claro)
* 2 huevos de gallina feliz grandes o 3 pequeños
* 100 gr. de harina de repostería
* 70-80 gr. de mantequilla dependiendo de la pureza del chocolate. El mío como era chocolate con leche y es más cremoso y dulce que el 70% cacao, puse menos mantequilla y menos azúcar.
* 70-85 gr. de azúcar
* 50 gr. de nuez triturada bruscamente

Procedimiento:

Precalentar el horno a 175°C
Fundir el chocolate con la mantequilla a baño María o en el microondas de 30 en 30 seg. para evitar que se nos queme. Batir muy bien los huevos y el azúcar y mientras tanto dejamos que la mezcla de chocolate y mantequilla agarre temperatura ambiente. Una vez a temperatura ambiente, añadimos los huevos con azúcar y mezclamos muy bien hasta integrar. Tamizar y añadir la harina en dos partes y seguir batiendo hasta integrar.
Vaciar a nuestro molde previamente engrasado y enharinado y espolvorear toda la superficie con la nuez triturada. Hornear a 175 °C de 20 a 30 min. o hasta que lo veamos hecho.
Se puede acompañar con helado de vainilla/ salsa de chocolate/ crema batida....etc.
Buen Provecho!!!

martes, 16 de octubre de 2012

Red Velvet


Había leído mucho sobre el Red Velvet (terciopelo rojo) en diferentes blogs y tená la curiosidad por probar tan afamado bizcocho. Un clásico de la pastelería norteamericana. Su maravilloso color y la combinación de sus ingredientes fueron sus principales promotores.
El color rojizo es la consecuencia de la reacción química al mezclar vinagre, buttermilk y cacao, pero durante la primera guerra mundial los panaderos empezaron a usar remolacha hervida para mejorar el aspecto de sus pasteles. Hoy en día se emplea colorante vegetal en gel para acentuar aún más su color rojo. Esta es mi versión del Red Velvet, el que originalmente se cubre y rellena con un frosting blanco de queso fresco. Yo he cubierto la tarta con ese frosting, pero lo he teñido un poco con un par de gotas de colorante vegetal color rosa para darle un toque aún más romántico y envejecido al pastel.
Vamos con la receta:

Ingredientes (para 9 mini cupcakes y un pastel bajito de 17 cm.):

* 1 taza y 1/3 de harina para repostería
* 3/4 de taza de azúcar (yo un poco menos)
* 1 cucharadita de cacao sin azúcar 
* 1 cucharadita de vinagre de manzána
* 1/2 taza de Buttermilk (si no consigues Buttermilk la puedes elaborar mezclando medio vaso de leche con una cucharada de jugo de limón y dejándolo reposar 10 min.)
* 1/2 cucharadita de levadura química tipo Royal
* 1 cucharadita de vainilla líquida
* 1 huevo
* 1 pizca de sal
* 1/4 de taza de mantequilla en punto pomada
* 1 cucharadita bien servida de un buen colorante vegetal en gel color rojo. Uno de mala calidad no servirá!

Procedimiento:

Precalentar el horno a 175°C calor arriba y abajo.
En un Bowl tamizar y mezclar muy bien los ingredientes secos: harina, cacao, sal y los Polvos de hornear tipo Royal. Reservar.
En otro Bowl batir con una batidora eléctrica la mantequilla con el azúcar hasta acremar. Añadir el huevo y batir. Agregar la vainilla, el vinagre, el buttermilk (suero de leche) y el colorante vegetal.
Añadir a la mezcla de ingredientes húmedos los ingredientes secos en dos partes y terminar de mezclar sin sobre batir para que no se endurezca nuestro pastel al hornearse. Mezclar solo lo necesario para integrar perfectamente ingredientes secos y húmedos.
Pasar la mezcla a nuestros moldes y hornear a 175°C por 15 o 20 min. o hasta que se vean hechos y al insertar un palillo en el medio del pastel, éste salga limpio.
Dejar enfriar en rejilla y una vez fríos, decorar con frosting de queso crema.










Ingredientes para el frosting de queso crema:

* 200 gr, de mantequilla sin sal en punto pomada
* 200 gr. de queso crema tipo philadelphia
* 400 gr. de azúcar pulverizada
* 1 cucharada de vainilla líquida
* yo 2 gotas de colorante rosa para teñir (opcional!)

Procedimiento:

Batir muy bien con la batidora eléctrica la mantequilla con el azúcar glas (pulverizada) por al menos 5 min o hasta acremar. Agregar el queso y la vainilla y batir hasta integrar. Decorar nuestro pastel y nuestros cupcakes con una manga pastelera con boquilla wilton 1M o al gusto

Buen Provecho!

Fuentes consultadas, Wikipedia & Food network

lunes, 1 de octubre de 2012

Angel food cake

Lo dicho, desde que volví de las vacaciones estoy muy motivada en la cocina y es que en el viaje también aproveché para hacerme de algunas cositas que no consigo tan facilmente por acá, como el molde especial para hacer un Angel food cake, ese pastel tan esponjoso y ligero que tanto gusta a los norteamericanos y a todo aquel que lo prueba. Mucho no tengo que decir de él, ya que las imagenes hablaran por si solas :) He aquí mi primer (seguro de muchos) Angel food cake. Que bueno está!!!
La receta la tomé del maravilloso blog:  "Joy the baker" ,del que seguro algo más caerá para ésete blog, ya que me encanta!!!

Ingredientes:

* 12 claras de huevo grande a temperatura ambiente
* 1  3/4 de taza de azúcar (yo puse 1  1/2 y para mí gusto siguió dulce tirando a muy dulce :))
* 1  1/2 cucharaditas de cremor tártaro
* 1/4 de cucharadita de sal
* 1 taza de harina para repostería tamizada
* 1 cucharadita de vainilla líquida (yo 2)
* 1/4 de cucharadita de esencia de almendra (yo no lo puse)

Procedimiento:

Empezar a batir las claras a baja velocidad en un bowl muy limpio y sin restos de grasa, ya que la grasa estropea el montado de las claras. Cuándo empiecen a espumar, añadir el cremor tártaro tamizado y seguir batiendo hasta que se disuelva. Ir subiendo poco a poco la velocidad y cuándo empiecen a montar (se deben ver muy espumosas y blancas) añadir primero la sal y luego el azúcar de cucharada en cucharada hasta terminar con ella. Seguir batiendo hasta montar por completo las claras. Deberán verse espumosas pero firmes y con un color blanco brillante. Es el momento de añadir nuestras esencias y batir dutante un min. más o hasta que se mezclen por completo las esencias.
Nuestras claras están listas cuando se ven blancas brillantes y cuando levantamos un poco de ellas, quedan firmes en las varillas aunque éstas estén horizontales. Es el momento de añadir en dos veces, la harina tamizada. Mezclar muy bien la harina con las claras con una espátula de silicón o similar y con movimientos envolventes teniendo cuidado de que nuestras claras no pierdan esponjosidad.
Vaciar ésta mezcla a nuestro molde SIN engrasar. y hornear en horno precalentado a 175 °C de 35 a 45 min. Ver que quede un bonito y parejo tono dorado en la superficie. NO abrir el horno antes de los 35 min. por que bajaría nuestro pastel.
Una vez esté listo, dejar enfriar fuera del horno con el pastel hacia abajo. Por eso es necesario el molde especial, ya que tiene que enfriar del revés para que no se baje. Dejarlo en esa posición durante 1 hora. Dar la vuelta y despegar de las paredes del molde con una espátula procurando no dañar el molde. Dejar sobre rejilla para que termine de enfriar.
 Una vez frío puede cortarse muy bien con un cuchillo de sierra. Es un pastel muy rico, blanquito y ligero. Acompañado de fruta, algún coulis, helado o todo junto.....mmmmmmm.....delicioso!
Aquí acompañado de queso fresco con coulis de frambuesas y perlitas de colores que me regaló mi hermanita y azúcar pulverizada.
Buen Provecho!!!




miércoles, 26 de septiembre de 2012

Galletas de plátano, nuez y chocolate

Hola gente!

Desde que regresé de las vacaciones estoy muy motivada horneando, lo que es muy bueno para el ánimo pero pésimo para la silueta y la salud........hay que comer con moderación éste tipo de comida, yo sé, pero que ricas resultaron. La receta la tomé de un blog precioso y del que ya les he hablado ya que es uno de mis favoritos: "Objetivo: cupcake" . Alma, la creadora del Blog, hace una galleta gigante. A mí me apetecía más hacerlas individuales y aquí el resultado. Se las mega recomiendo, son deliciosas y han entrado ya por la puerta grande a mi lista de recetas y seguro muy seguido habrá de éstas guardaditas en mi cocina.
Vamos a la receta!

Ingredientes:

* 115 gr. de mantequilla (1/2 taza)
* 1 huevo (el mío muy grande)
* 1 taza de azúcar morena (yo 3/4 de taza)
* 1/2 cucharadita de sal
* 1 cucharadita de vainilla líquida
* 1 cucharadita de canela en polvo
* 1 plátano maduro hecho puré
* 2 tazas de harina  
* 3/4 cucharadita de polvos para hornear tipo Royal
* 1/2 taza de nueces picadas
* 1 taza de chispas de chocolate (yo una tableta de 100 gr. picada)  

Precedimiento:

Derretir la mantequilla a fuego bajo en un cazo. Una vez derretida, retirar del fuego y añadir el azúcar. Mezclar muy bien y agregar el huevo entero, la sal, la canela y la vainilla. Seguir con el puré de plátano y batir hasta conseguir una mezcla homogenea.
Aparte mezclar la harina con los polvos para hornear tipo Royal y tamizar. Vaciar la harina a la mezcla de mantequilla y huevo y dar vuelta hasta incorporar muy bien. Añadir las nueces y las chispas de chocolate y repartir por toda la masa.
Hacer porciones del tamaño que se quieran las galletas y aplastar ligeramente con una cuchara.
Hornear a 175 °C por 15 min. aproximandamente. Lo mejor es estar cuidando siempre el horno y sacarlas con el tono dorado que nos guste.
Dejar enfriar en rejilla.
 Ideales para merendar
O para llevarlas de pick nick.
 Para regalar......
O simplemente si quieres darte un capricho :)

Buen Provecho!!!



lunes, 24 de septiembre de 2012

Crepas rellenas de Chantarela o Rebozuelo y ensalada de Rúcola con queso de cabra, balsámico y aceite de oliva extra virgen

Hoy hice para cenar éstas deliciosas crepas rellenas de un tipo de setas muy apreciado en Europa: Los Chantarelas o Rebozuelos. Es un tipo de seta que crece a la sombra de encinas, alcornoques o robles. De sabor exquisito, es  un buen acompañamiento para carnes. A nosotros nos encantan los Chantarelas, especialmente en crepas.

Ingredientes para preparar las crepas:

* 1 taza de harina para todo uso
* 1 huevo grande
* 3/4 de taza de leche
* 1 cucharadita de azúcar
* 1/2 cucharadita de sal
* 1/2 cucharadita de polvos para hornear tipo Royal
* agua mineral la necesaria
* aceite de oliva virgen extra

Procedimiento:

Mezclar en un Bowl todos los ingredientes secos con un batidor de globo. Añadir el huevo y la leche y seguir batiendo con el batidor hasta deshacer los grumos. Agregar el agua en pequeñas porciones hasta que nos quede una mezcla algo líquida ( si no añadieramos el agua, estaría tan espesa nuestra masa, que saldrían Pan cakes en vez de crepas)
Calentar una sartén plana y agregarle unas gotas de aceite de oliva. Vaciar la mezcla que extenderemos rapidamente por toda la superficie (yo extiendo con el barredor de la foto de arriba especial para crepas ) y dejarla hacerse de un lado
Darle la vuelta y terminar de cocinar. Reservar!

Ingredientes para los Chantarelas:

* 300 gr. de Chantarelas limpios (cepillarlos uno por uno con un cepillo suave especial para setas hasta quitar toda la tierra e impurezas)  *se pueden cambiar por las setas de su preferencia!
* 1 cebolla mediana morada finamente picada
* 1 diente de ajo finamente picado
* 1 caballito de vino blanco
* 250 ml de crema para batir tipo Lyncot
* Sal y pimienta
* Aceite de oliva virgen extra
* eventualmente una cucharada de harina para espesar la salsa (yo no se la pongo)

Procedimiento:

Calentar el aceite de oliva en una sartén con algo de profundidad y sofreir la cebolla (si se quiere espesar la salsa, es el momento también de freir la cucharada de harina hasta que esté dorada). Añadir el ajo y luego las setas. Freir 5 min. aprox. a fuego regular. Apagar con el vino blanco y no dejar de mover para que no se hagan grumos con la harina.  dejar evaporar el alcohol unos 3 min. Añadir la crema. Condimentar con sal y pimienta y dejar cocinar unos 10 min. a fuego bajo. Reservar.

Ingredientes para la ensalada:

* 1 manojo de Rúcula limpia
* 1 tomate limpio y cortado al gusto
* 1 pimiento limpio y cortado en julianas
* Queso fresco de cabra
* Aceite de oliva virgen extra al gusto
* Vinagre balsámico al gusto
* 1 cucharadita de azúcar
* Sal y pimienta

Procedimiento:

Poner la Rúcula, el tomate, el pimiento y el queso de cabra acomodados en un Bowl. Con el resto de ingredientes preparar una vinagreta y bañar con ella la ensalada al momento de servir.
Montar el plato:

Rellenar las crepas con el preparado de setas y acompañar con la ensalada
Es un platillo delicioso, nutritivo y excelente para tomar de cena por lo ligero de sus ingredientes. Los invito a prepararlo, no se arrepentirán!
Buen provecho!!!

Fuestes consultadas: Wikipedia




viernes, 21 de septiembre de 2012

Funnel Cake

En las vacaciones de verano pasé unos días en Chicago, que es dónde vive mi hermana y ahí probé éste pastelito frito llamado Funnel Cake. Es un postre popular en carnavales, ferias, eventos deportivos, etc. de todo USA y se hace de una pasta suave de sabor neutro que pasa por un embudo y se fríe en aceite muy caliente para luego bañarse en una salsa de frutas, chocolate o simple azúcar pulverizada. También es típico acumpañarlo con trozos de fruta fresca o/y helado. Un pastel que gusta a chicos y grandes. Económico y nada complicado, qué más se puede pedir?  Pues a la receta!!!
Ingredientes:

* 1 1/4 taza de harina de repostería
* 2 cucharadas de azúcar
* 1/4 cucharadita de sal
* 1 cucharadita de polvos para hornear tipo Royal
* 3/4 taza de leche
* 1 cucharadita de vainilla líquida
* 1 huevo
Procedimiento:

Mezclar todos los ingredientes secos muy bien. Aparte mezclar los ingredientes húmedos hasta conseguir que queden homogeneos. Juntar las dos mezclas batiendo nada más lo necesario para hacer una pasta homogenea sin grumos.
Dejar reposar unos 5 min y mientras tanto calentar abundante aceite de oliva extra virgen en una sartén.
Pasar la mezcla a una manga pastelera con boquilla redonda (yo a un bote de plástico con tapa y una abertura redonda mediana)
Ir formando nuestro funnel cake vaciando poco a poco al aceite muy caliente y darle forma redonda girando en círculo nuestra manga pastelera. Una vez frito de un lado, darle la vuelta para que se haga del otro.
Escurrir el exceso de aceite sobre servilletas de papel.
Servir caliente con la salsa de su elección o simple azúcar pulverizada. También se puede añadir helado y/o fruta en trozos

Buen provecho!!!

Fuentes consultadas: Wikipedia

martes, 24 de julio de 2012

Pan rústico con masa madre

Si me has leído en recetas anteriores sabrás que el pan es uno de mis grandes quereres.Para mí no hay nada más lindo y mágico que sacar del horno una hogaza producida en casa y es que el pan a acompañado al hombre durantes miles y miles de años. Se cree que, junto con el vino y el aceite, es el primer alimento procesado, así que nos ha acompañado a lo largo de la evolución y es uno de los alimentos básicos de muchísimas culturas. En Alemania, por ejemplo, ningún comercio se repite tanto como las panaderias. Para los amantes de éste delicioso alimento, Alemania es un gran paraiso. Èste que ven en las fotos es mi primer pan producido con masa madre (La masa madre es un leudante natural que procede del cultivo simbiótico de las levaduras presentes en algunos alimentos ) , así, rústico y sencillo tal y como lo comían los Egipcios, que fueron los responsables de introducir la fermentación al mundo panadero, así, con su forma irregular y ese color característico del centeno, es el pan más delicioso que he comido en mi vida y no solo por su sabor a causa de la fermentación y la deliciosa combinación de harinas, si no por el placer que produce saberlo hecho en casa hoy, dónde todo se a vuelto un ir y venir y el reloj a recortado las horas. Podría seguir por días hablando sobre el Pan, pero mejor les dejo la receta.

Ingredientes para la masa madre que empezaremos a preparar 6 o 7 días antes de hornear nuestro pan:

* 10 gr, de harina integral de centeno (en realidad se puede utilizar la harina que se prefiera, pero he leído que la de centeno da buenos resultados y así es como lo he hecho yo)
* 10 gr. de agua
* 1 bote de vidrio con mucha capacidad para que cuándo crezca la masa no se desborde.

Procedimiento:
Día 1.-  Mezclar muy bien el agua y la harina y dejar reposar en un bote de vidrio tapado con un trapo de cocina en un lugar cálido. La humedad y el calor producirán la simbiosis y activarán las levaduras.

Día 2.- Revolver con una cuchara la mezcla y volver a dejar en el mismo sitio tapado con un trapo.

Día 3.- Para el 3er. día habrá actividad y muchas burbujas se dejan ver dentro de la masa. Pudiera haber un ligero olor difícil de describir, pero no desagradable. Alimentar las levaduras con la misma cantidad de harina y agua fresca, o sea, 10 gr. de harina y 10gr. de agua. Mezclar muy bien y dejar en el mismo sitio tapado con un trapo.

Día 4.- El día 4 mi masa bajo mucho su actividad. Seguí los pasos de alimentarla poniendo la misma cantidad de su peso, de ingredientes frescos (agua y harina), pero como es la segunda vez que la alimento, toca poner 20 gr. de harina y 20 gr. de agua y dejar reposar en un lugar cálido tapado con un trapo.

Día 5.- Mi masa alcanzó su punto más expandido en menos de 24 horas! Tiré la mitad (si nó se hace mucha) y volví a alimentarla con 20 gr. de agua y 20 gr. de harina y la dejé en el mismo sitio tapada con un trapo.

Día 6.-  Mi masa triplicó su volumen y está lista para hacer el pan! 


Receta del pan:
Ingredietes:

* 150 gr. de harina de centeno
* 150 gr. de harina de trigo integral
* 1/2 cucharadita de sal
* 1 cucharada de miel
* Yo usé toda la masa madre al 100% de hidratación
* Aproximadamente 150 gr. de agua 

Procedimiento:

Mezclar y amasar todos los ingredientes teniendo en cuenta que la sal se mezcle previamente con la harina para que no toque directamente la masa madre. Amasar ya sea a mano o en máquina por dos o tres minutos y dejar reposar 20 min. tapado con un trapo de cocina o plástico de cocina.
Seguir amasando con la tecnica del estirado y plegado o con máquina por 15 o 20 min. o hasta que el gluten se desarrolle y se forme una una bola que no se pega a las manos, lisa y elástica.

Formar una bola y dejar reposar en un bowl engrasado y tapado con un trapo de cocina por 4 horas o hasta que crezca el doble. Yo lo dejé a unos 12°C toda la noche.

Darle la forma que queremos teniendo cuidado de no romper las burbujas de aire que se han formado con el primer levado y dejarlo reposar de 20 a 30 min. o más. Pasado el tiempo hacerle un corte al gusto (es importante para que el pan no se desparrame para otros lados al momento de crecer en el horno) y hornear en horno precalentado de 200 a 250 °C con vapor (esto se consigue poniendo un bowl apto para horno con agua caliente antes de meter el pan) de 20 a 30 min. bajar la temperatura un poco y seguir horneando otros 20 o 30 min.
Disfrutar frío con lo que más les guste. Aquí con pera en finas rebanadas, queso azúl con mantequilla y miel.

Buen Provecho!!!

 


viernes, 20 de julio de 2012

Pan de molde fácil

Como ya se habrán dado cuenta, hay pocas cosas que me gusten tanto como hacer pan........bueno, sí, comerlo! :) Y un pan que siempre es bienvenido por su infinidad de formas de comerlo, es el pan de molde y si además existe una manera facilita de tener un pan de molde casero, qué hay mejor?  Como en casa somos pocos y me gusta tener pan para apenas dos días (así tengo pretexto de hornear el próximo :)) he preparado uno chico que ví en el preciosísimo Blog "Mis recetas favoritas" y ha salido un pan delicioso!!!
Vamos a la receta!



















Ingredientes para un pan chico:

315 gr. de harina de fuerza (la de panadero)
* 175 gr. de agua
* 1 huevo chico
* 1/2 cucharadita de sal
* 1 cucharada de azúcar
* poco más de medio sobre de levadura de panadero seca o 1/3 de cubo de levadura de panadero fresca
* 15 gr. de leche en polvo
* 30 gr. de mantequilla en pomada

Procedimiento:

Disolver la levadura en un poquito de leche tibia (nunca caliente por que matamos las bacterias que hacen que fermente)
Si vamos a amasar a mano o en máquina, ponemos todos los ingredientes en la cubeta, excepto la mantequilla,  teniendo en cuenta que la sal no toque la levadura (mezclar la sal con la harina previamente) y  amasar por unos dos minutos. Yo hice éste paso en panificadora y en ese caso solo hay que poner todo en la cubeta y programar en amasar (el mío dura 20 minutos) y a los 2 o 3 minutos incorporar la mantequilla en cubos poco a poco. A mano amasamos y a los 2 o 3 minutos incorporamos la mantequilla en cubos y seguimos amasando hasta que se vuelva una masa lisa y elástica. Para saber si está en su punto podemos hacer la prueba de la membrana, como nos sugiere Hilmar en su Blog y que consiste en estirar entre los dedos una porción de la masa. Si logramos estirarla hasta hacerla tan delgada que se transparenten los dedos sin romperla, ya está bien amasada, si no, necesitará unos minutos más de amasado.
Es momento de poner a fermentar por primera vez nuestra masa. Después de amasar, bolear y dejarla reposar en un Bowl engrasado y tapado con un paño de cocina o con plástico. Se puede dejar leudar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen , aprox. 2 horas. Yo opté por el leudado lento y la dejé leudar en el refrigerador toda la noche. Una vez duplicado su volumen formamos el pan

Prueba para saber si ya leudó suficiente: pinchar con un dedo enharinado o engrasado nuestra masa. Si se queda el hoyo marcado sin cerrarse, quiere decir que ya está!






















Estirar nuestra masa y con el rodillo aplanar. Luego enrollar como taquito hasta el final.
Colocar en nuestro molde rectangular que deberá medir 20 cm de largo x 10 cm. de alto.
Llevar al horno precalentado a 200°C y hornear por 20 min. aproximadamente. Darle la vuelta al molde para que se hornee parejo y dejarlo otros 10 min. Los tiempos y temperaturas son siempre orientativas. Cada horno es diferente y por eso hay que cuidar para que no se nos queme.
Disfrutar con lo que más les guste!
Buen Provecho!!!

Nota: Algunas de las fotos están editadas cambiando los colores para hacerlas divertidas. La foto principal la dejo original.


Fuentes consultadas: Blog "Mis recetas favoritas"