viernes, 20 de julio de 2012

Pan de molde fácil

Como ya se habrán dado cuenta, hay pocas cosas que me gusten tanto como hacer pan........bueno, sí, comerlo! :) Y un pan que siempre es bienvenido por su infinidad de formas de comerlo, es el pan de molde y si además existe una manera facilita de tener un pan de molde casero, qué hay mejor?  Como en casa somos pocos y me gusta tener pan para apenas dos días (así tengo pretexto de hornear el próximo :)) he preparado uno chico que ví en el preciosísimo Blog "Mis recetas favoritas" y ha salido un pan delicioso!!!
Vamos a la receta!



















Ingredientes para un pan chico:

315 gr. de harina de fuerza (la de panadero)
* 175 gr. de agua
* 1 huevo chico
* 1/2 cucharadita de sal
* 1 cucharada de azúcar
* poco más de medio sobre de levadura de panadero seca o 1/3 de cubo de levadura de panadero fresca
* 15 gr. de leche en polvo
* 30 gr. de mantequilla en pomada

Procedimiento:

Disolver la levadura en un poquito de leche tibia (nunca caliente por que matamos las bacterias que hacen que fermente)
Si vamos a amasar a mano o en máquina, ponemos todos los ingredientes en la cubeta, excepto la mantequilla,  teniendo en cuenta que la sal no toque la levadura (mezclar la sal con la harina previamente) y  amasar por unos dos minutos. Yo hice éste paso en panificadora y en ese caso solo hay que poner todo en la cubeta y programar en amasar (el mío dura 20 minutos) y a los 2 o 3 minutos incorporar la mantequilla en cubos poco a poco. A mano amasamos y a los 2 o 3 minutos incorporamos la mantequilla en cubos y seguimos amasando hasta que se vuelva una masa lisa y elástica. Para saber si está en su punto podemos hacer la prueba de la membrana, como nos sugiere Hilmar en su Blog y que consiste en estirar entre los dedos una porción de la masa. Si logramos estirarla hasta hacerla tan delgada que se transparenten los dedos sin romperla, ya está bien amasada, si no, necesitará unos minutos más de amasado.
Es momento de poner a fermentar por primera vez nuestra masa. Después de amasar, bolear y dejarla reposar en un Bowl engrasado y tapado con un paño de cocina o con plástico. Se puede dejar leudar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen , aprox. 2 horas. Yo opté por el leudado lento y la dejé leudar en el refrigerador toda la noche. Una vez duplicado su volumen formamos el pan

Prueba para saber si ya leudó suficiente: pinchar con un dedo enharinado o engrasado nuestra masa. Si se queda el hoyo marcado sin cerrarse, quiere decir que ya está!






















Estirar nuestra masa y con el rodillo aplanar. Luego enrollar como taquito hasta el final.
Colocar en nuestro molde rectangular que deberá medir 20 cm de largo x 10 cm. de alto.
Llevar al horno precalentado a 200°C y hornear por 20 min. aproximadamente. Darle la vuelta al molde para que se hornee parejo y dejarlo otros 10 min. Los tiempos y temperaturas son siempre orientativas. Cada horno es diferente y por eso hay que cuidar para que no se nos queme.
Disfrutar con lo que más les guste!
Buen Provecho!!!

Nota: Algunas de las fotos están editadas cambiando los colores para hacerlas divertidas. La foto principal la dejo original.


Fuentes consultadas: Blog "Mis recetas favoritas" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario