martes, 24 de julio de 2012

Pan rústico con masa madre

Si me has leído en recetas anteriores sabrás que el pan es uno de mis grandes quereres.Para mí no hay nada más lindo y mágico que sacar del horno una hogaza producida en casa y es que el pan a acompañado al hombre durantes miles y miles de años. Se cree que, junto con el vino y el aceite, es el primer alimento procesado, así que nos ha acompañado a lo largo de la evolución y es uno de los alimentos básicos de muchísimas culturas. En Alemania, por ejemplo, ningún comercio se repite tanto como las panaderias. Para los amantes de éste delicioso alimento, Alemania es un gran paraiso. Èste que ven en las fotos es mi primer pan producido con masa madre (La masa madre es un leudante natural que procede del cultivo simbiótico de las levaduras presentes en algunos alimentos ) , así, rústico y sencillo tal y como lo comían los Egipcios, que fueron los responsables de introducir la fermentación al mundo panadero, así, con su forma irregular y ese color característico del centeno, es el pan más delicioso que he comido en mi vida y no solo por su sabor a causa de la fermentación y la deliciosa combinación de harinas, si no por el placer que produce saberlo hecho en casa hoy, dónde todo se a vuelto un ir y venir y el reloj a recortado las horas. Podría seguir por días hablando sobre el Pan, pero mejor les dejo la receta.

Ingredientes para la masa madre que empezaremos a preparar 6 o 7 días antes de hornear nuestro pan:

* 10 gr, de harina integral de centeno (en realidad se puede utilizar la harina que se prefiera, pero he leído que la de centeno da buenos resultados y así es como lo he hecho yo)
* 10 gr. de agua
* 1 bote de vidrio con mucha capacidad para que cuándo crezca la masa no se desborde.

Procedimiento:
Día 1.-  Mezclar muy bien el agua y la harina y dejar reposar en un bote de vidrio tapado con un trapo de cocina en un lugar cálido. La humedad y el calor producirán la simbiosis y activarán las levaduras.

Día 2.- Revolver con una cuchara la mezcla y volver a dejar en el mismo sitio tapado con un trapo.

Día 3.- Para el 3er. día habrá actividad y muchas burbujas se dejan ver dentro de la masa. Pudiera haber un ligero olor difícil de describir, pero no desagradable. Alimentar las levaduras con la misma cantidad de harina y agua fresca, o sea, 10 gr. de harina y 10gr. de agua. Mezclar muy bien y dejar en el mismo sitio tapado con un trapo.

Día 4.- El día 4 mi masa bajo mucho su actividad. Seguí los pasos de alimentarla poniendo la misma cantidad de su peso, de ingredientes frescos (agua y harina), pero como es la segunda vez que la alimento, toca poner 20 gr. de harina y 20 gr. de agua y dejar reposar en un lugar cálido tapado con un trapo.

Día 5.- Mi masa alcanzó su punto más expandido en menos de 24 horas! Tiré la mitad (si nó se hace mucha) y volví a alimentarla con 20 gr. de agua y 20 gr. de harina y la dejé en el mismo sitio tapada con un trapo.

Día 6.-  Mi masa triplicó su volumen y está lista para hacer el pan! 


Receta del pan:
Ingredietes:

* 150 gr. de harina de centeno
* 150 gr. de harina de trigo integral
* 1/2 cucharadita de sal
* 1 cucharada de miel
* Yo usé toda la masa madre al 100% de hidratación
* Aproximadamente 150 gr. de agua 

Procedimiento:

Mezclar y amasar todos los ingredientes teniendo en cuenta que la sal se mezcle previamente con la harina para que no toque directamente la masa madre. Amasar ya sea a mano o en máquina por dos o tres minutos y dejar reposar 20 min. tapado con un trapo de cocina o plástico de cocina.
Seguir amasando con la tecnica del estirado y plegado o con máquina por 15 o 20 min. o hasta que el gluten se desarrolle y se forme una una bola que no se pega a las manos, lisa y elástica.

Formar una bola y dejar reposar en un bowl engrasado y tapado con un trapo de cocina por 4 horas o hasta que crezca el doble. Yo lo dejé a unos 12°C toda la noche.

Darle la forma que queremos teniendo cuidado de no romper las burbujas de aire que se han formado con el primer levado y dejarlo reposar de 20 a 30 min. o más. Pasado el tiempo hacerle un corte al gusto (es importante para que el pan no se desparrame para otros lados al momento de crecer en el horno) y hornear en horno precalentado de 200 a 250 °C con vapor (esto se consigue poniendo un bowl apto para horno con agua caliente antes de meter el pan) de 20 a 30 min. bajar la temperatura un poco y seguir horneando otros 20 o 30 min.
Disfrutar frío con lo que más les guste. Aquí con pera en finas rebanadas, queso azúl con mantequilla y miel.

Buen Provecho!!!

 


viernes, 20 de julio de 2012

Pan de molde fácil

Como ya se habrán dado cuenta, hay pocas cosas que me gusten tanto como hacer pan........bueno, sí, comerlo! :) Y un pan que siempre es bienvenido por su infinidad de formas de comerlo, es el pan de molde y si además existe una manera facilita de tener un pan de molde casero, qué hay mejor?  Como en casa somos pocos y me gusta tener pan para apenas dos días (así tengo pretexto de hornear el próximo :)) he preparado uno chico que ví en el preciosísimo Blog "Mis recetas favoritas" y ha salido un pan delicioso!!!
Vamos a la receta!



















Ingredientes para un pan chico:

315 gr. de harina de fuerza (la de panadero)
* 175 gr. de agua
* 1 huevo chico
* 1/2 cucharadita de sal
* 1 cucharada de azúcar
* poco más de medio sobre de levadura de panadero seca o 1/3 de cubo de levadura de panadero fresca
* 15 gr. de leche en polvo
* 30 gr. de mantequilla en pomada

Procedimiento:

Disolver la levadura en un poquito de leche tibia (nunca caliente por que matamos las bacterias que hacen que fermente)
Si vamos a amasar a mano o en máquina, ponemos todos los ingredientes en la cubeta, excepto la mantequilla,  teniendo en cuenta que la sal no toque la levadura (mezclar la sal con la harina previamente) y  amasar por unos dos minutos. Yo hice éste paso en panificadora y en ese caso solo hay que poner todo en la cubeta y programar en amasar (el mío dura 20 minutos) y a los 2 o 3 minutos incorporar la mantequilla en cubos poco a poco. A mano amasamos y a los 2 o 3 minutos incorporamos la mantequilla en cubos y seguimos amasando hasta que se vuelva una masa lisa y elástica. Para saber si está en su punto podemos hacer la prueba de la membrana, como nos sugiere Hilmar en su Blog y que consiste en estirar entre los dedos una porción de la masa. Si logramos estirarla hasta hacerla tan delgada que se transparenten los dedos sin romperla, ya está bien amasada, si no, necesitará unos minutos más de amasado.
Es momento de poner a fermentar por primera vez nuestra masa. Después de amasar, bolear y dejarla reposar en un Bowl engrasado y tapado con un paño de cocina o con plástico. Se puede dejar leudar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen , aprox. 2 horas. Yo opté por el leudado lento y la dejé leudar en el refrigerador toda la noche. Una vez duplicado su volumen formamos el pan

Prueba para saber si ya leudó suficiente: pinchar con un dedo enharinado o engrasado nuestra masa. Si se queda el hoyo marcado sin cerrarse, quiere decir que ya está!






















Estirar nuestra masa y con el rodillo aplanar. Luego enrollar como taquito hasta el final.
Colocar en nuestro molde rectangular que deberá medir 20 cm de largo x 10 cm. de alto.
Llevar al horno precalentado a 200°C y hornear por 20 min. aproximadamente. Darle la vuelta al molde para que se hornee parejo y dejarlo otros 10 min. Los tiempos y temperaturas son siempre orientativas. Cada horno es diferente y por eso hay que cuidar para que no se nos queme.
Disfrutar con lo que más les guste!
Buen Provecho!!!

Nota: Algunas de las fotos están editadas cambiando los colores para hacerlas divertidas. La foto principal la dejo original.


Fuentes consultadas: Blog "Mis recetas favoritas" 

jueves, 19 de julio de 2012

Sopa de Papa (Patatas)

Esta es una versión de una sopa deliciosa que nos hacía mi Mamá cuando éramos niños. Ella picaba la papa (patata) en cubos medianos y la enriquecía con un queso muy popular en México llamado "Panela". Mi versión lleva la papa en rodajas y en lugar de queso "Panela" lleva porciones de "Gouda". Es una receta sencillísima y económica, pero apetecible y deliciosa como las grandes! A mí me gusta así, pero para que sea apta para mi familia, habría que añadir salchichas cortaditas al momento de cocerla. También se puede preparar como plato único agregando variedad de vegetales al momento de cocerla como : Zanahorias, apio, porro, calabaza o los vegetales de su preferencia. Espero que les guste!
A la receta!

Ingredientes:

* 1 kg de Papas
* 4 tomates rojos medianos
* 1 l. de caldo de verduras o caldo de pollo
* 1 diente de ajo chico
* 1 cebolla (yo morada) 
* Sal, pimienta recién molida, paprika en polvo y una ramita de romero (opcional)
* Queso Gouda para servir

Procedimiento:

Pelar las papas y cortarlas al gusto. Rebanar la cebolla en rodajas finas.
Freírlo todo (la cebolla y la papa cortada) con aceite de oliva extra virgen en una olla con algo de profundidad hasta que la cebolla esté transparente.
Moler en la licuadora los tomastes limpios y el diente de ajo hasta hacer una salsa fina. Una vez transparente la cebolla, añadir la salsa y cocer hasta que el tomate cambié de color
Es el momento de añadir el caldo poco a poco y hasta que tome la consistencia que les gusta tomando en cuenta que evarora un poco cada vez que la calentamos. Condimentar al gusto con sal, pimienta, paprika y un ramito chico de romero (opcional!)
Dejar cocer a fuego bajo por unos 20 min. o hasta que la papa esté tierna.
Servir caliente y espolvorear con queso
Buen Provecho!!!

lunes, 16 de julio de 2012

Carne en su jugo estilo Jalisco

La carne en su jugo es un platillo típico de la región de dónde vengo: Jalisco. Es uno de los platillos más representativos del estado y consiste en carne de res cortada en tiras cocinada en su propio jugo y acompañada de frijóles de la olla, tocino, cebollitas, rábanos, cilantro, limón y una salsa con tomate verde y chile jalapeño en escabeche. Èsta receta es como se preparaba en mi casa cuando niña........ah, que tiempos aquellos!!!
A la receta!

Ingredientes:

* 700 gr. de carne de res cortada en finas tiras.
* 300 gr. de tocino picado
* 2 o 3 manojos de cebollita
* 1 manojo de rábanos lavados y cortados
* 500 gr. de frijóles de la olla
* 1 manojo de cilantro
* limón
* Sal y pimienta
* 1/2 kg de tomates verdes cocidos o asados
* 1 lata de chiles jalapeños en escabeche

Procedimiento:

Freir en una sartén el tocino picado y la cebollita.
Sacar cuándo estén dorados y reservar. En la misma sartén freir la carne unos minutos y mientras licuar los tomates verdes con un poco de chile jalapeño al gusto. Apagar la carne con ésta salsa y dejar hervir a fuego bajo por unos 20 min. sin descuidarla. Condimentar con sal y pimienta.
Aparte licuar el resto de la lata de chiles jalapeños solos hasta hacer una salsa verde que servirá a la hora de servir los platos, como acompañamiento.
Picar el cilantro y los limones y disponerlos en una fuente junto con los rábanos.
Servir la carne en su jugo con frijóles de la olla y espolvorear por encima con tocino, cebollitas fritas, cilantro, rábanos, limón y la salsa verde al gusto. Disfrutar!!!
Buen Provecho!!!

Battenberg Cake

El Battenberg Cake es un pastel de origen inglés creado a finales del siglo XIX en honor al matrimonio de una nieta de la Reina Victoria con el príncipe de Battenberg en 1884.
Está compuesto por un bizcocho esponjoso de dos colores, amarillo y rosa, con sabor a mazapán. Un pastel absolutamente delicioso, vistoso y que no dejará indiferente a nadie.
Yo tomé la receta de un Blog del que ya les he hablado antes y que me encanta: "Objetivo: cupcake perfecto"  
A la receta!

Ingredientes:

* 175 gr. de mantequilla en pomada
* 175 gr. de azúcar
* 140 gr. de harina para repostería
* 50 gr. de harina de almendras (harina finamente molida)
* 3 huevos medianos de gallina feliz
* 1/2 cucharadita de levadura química tipo Royal
* 1 cucharadita de esencia de vainilla
* 1 cucharadita de esencia de almendras

* Mermelada de durazno o similar
* 400 gr. de Mazapán o fondant para cubrir la tarta
*Azúcar glas para trabajar el mazapán o el fondat

Procedimiento:

Precalentar el horno a 175°C y enmantequillar y enharinar un molde especial para Battenberg Cake o en su defecto, apañarse con un molde cuadrado haciendo una división en el medio con papel encerado de horno.
Poner todos los ingredientes en un Bowl y batir lo necesario hasta que quede una masa homogenea.
Dividir la masa en dos y una mitad teñirla con colorante vegetal rosa o rojo.
Vaciar a nuestro molde preparado

Y hornear a 175°C de 25 a 30 min. o hasta que lo veamos ligeramente dorado y al introducir un palillo en el medio, éste salga limpio. Desmoldar y dejar enfriar en rejilla.
Una vez frío, cortar con mucho cuidado por que es un pastel delicado, 2 cuadrados de 3x3 de cada color y ensamblar alternando los dos colores y utilizando la mermelada para pegar. Poner una capa primero rosa y amarillo y encima amarillo y rosa. Cubrir toda la tarta con la mermelada y luego con el mazapán o fondant. Decorar al gusto
Detalle de las rosas de fondant.


Buen Provecho!!!

Fuentes consultadas: Objetivo: Cupcake perfecto, wikipedia, BBC

Frambuesas con crema batida y merengue

Este delicioso, fresco y sencillo postre lo conocimos atraves de una sobrina y lo adoptamos por que cumple los requisitos: Sencillo, delicioso y fresco para una tarde de verano.

 Ingredientes:

* 300 gr. de frambuesas frescas o congeladas
* 200 ml. de crema para batir
* Un puñado de merengues blancos o de colores triturados
* Chispas de chocolate (opcional)

Procedimiento:

Colocar las frambuesas en una fuente. Batir la crema muy fría hasta hacerla tipo Chantilly. En este punto mezclar la crema con los merengues y eventualmente las chispas de chocolate.  Mezclar esto con las frambuesas teniendo cuidado de no romper la fruta. Servir al instante o refrigerar si se va a consumir más tarde. Decorar con fruta fresca.
Buen Provecho!!!