jueves, 26 de abril de 2012

Pan Naan integral y Hummus de pimientos


El Pan Naan es un  pan indio de aspecto aplanado hecho con harina de trigo. La comida India es una de mis favoritas y aunque no la como tan seguido cómo quisiera, cuándo lo hago, la disfruto mucho.

Hoy preparé mi versión de Pan Naan para acompañar uno de mis "Dips" favoritos aterrizado desde el medio oriente: el Hummus!! Está vez viene complementado con pimientos rojos. Tomé la receta, tanto del pan, como del hummus,de uno de mis Blogs favoritos: como.come.cami . Un precioso blog para aquellos que quieran llevar una vida sana y comer delicioso :)


Pero vayamos con la receta!

Ingredientes para el Hummus:

Seguir la receta que ésta aquí, supliendo el Tahin (pasta de ajonjolí) por pimientos rojos asados y pelados.

Ingredientes para el pan Naan:

* 350 gr. de harina integral fina
* 1 cucharadita de sal
* 1 cucharada de miel
* 1 cucharadita de levadura de panadero
* de 100 a 200 ml de líquido (yo puse un poco de leche, quizá 50 ml. y el resto de agua) o más, dependiendo de la humedad dónde se encuentren, pero suficiente hasta formar una masa manejable, pero que no se pegue a los dedos.
 * pueden poner hierbas aromáticas y condimentos al gusto! Yo no los puse.

Procedimiento:

Disolver la levadura en la leche o agua tibia con una cucharadita de harina y la miel.

Formar un volcán con la harina y poner la sal en un lado del volcán, tapándola con harina para que no toque la levadura directamente. 

Poner la levadura disuelta en medio e ir integrando todo poco a poco y añadiendo más agua o leche conforme vayan necesitando hasta que quede una masa suave y manejable que no se pegue a los dedos. Seguir amasando por unos 10 min. hasta que nuestra masa esté suave y elástica (para lograrlo, también podemos "golpear" nuestra masa contra la mesa para hacerla desarrollar el glutén más rápido)

Formar una bola y dejarla reposar en un bowl tapado con un paño húmedo o con plástico de cocina por unos 90 min. Desgasificar (sacar el aire a la masa) y cortar en 10 bolas del mismo tamaño que estiraremos con el rodillo sobre una mesa enharinada y las cocinaremos en sartén caliente hasta que estén hechas de un lado, les damos la vuelta y servimos calientes con lo que más les guste.


Buen provecho!!!


martes, 24 de abril de 2012

Bisquets


En la entrada de los Scones ingleses ya les hablé de los Bisquets. Sigue siendo uno de los panes favoritos de México y ya que no es dulce, ni salado, admite una variedad casi interminable de rellenos. En mi casa solíamos comerlos con mantequilla y mermelada de fresa o simplemente mantequilla y azúcar. No pude averiguar su procedencia pero se especulan sus orígenes en Francia. En todo caso México lo adoptó como propio y, como ya lo dije antes, sigue muy presente en las mesas mexicanas.

Como todas las recetas clásicas hay muchas variantes en sus ingredientes y preparación. Yo tomé ésta del Blog Gabriela clavo y canela  y aunque tuve mis dudas, ya que emplea dos impulsores (levadura de panadero y levadura química tipo Royal) , quise probar y aquí el resultado:

 -De sabor exquisito. La cantidad de sal y azúcar están muy bien proporcionadas para medio kilo de harina y esa combinación dulce/salada era exactamente la que recuerdo de unos buenos Bisquets en México :)
-Al llevar dos impulsores era casi imposible que no esponjaran, pero para mí gusto, quedaron demasiado esponjosos. Más parecidos a unos Scones, que al tradicional Bisquet que recuerdo, el cual es un poco más compacto, si mi memoria no me falla.
- El hecho de "doblar" la masa, hace que entre aire a ésta y eso le otorga un aspecto hojaldrado y lo hace crujiente por fuera y tierno por dentro.

Son unos Bisquets deliciosos, con el sabor que recuerdo de un buen Bisquet en México. El desayuno perfecto acompañados de una ligera porción de mantequilla y una generosa porción de mermelada de higos y otra de frambuesas......ñaaaaaam!!!



Y ahora, a la receta!!!

Ingredientes para 24 Bisquets:

* 500 gr. de harina común
* 100 gr. de manteca vegetal
* 100 gr. de mantequilla o margarina (yo usé mantequilla)
* 15 gr. de levadura de panadero fresca o 5 gr. de levadura de panadero seca
* 15 gr. de levadura química tipo Royal
* 10 gr. de sal
* 75 gr. de azúcar
* 2 huevos medianos
* 150 ml. de leche (yo necesité 100 ml.)
* 1 cucharadita de esencia de vainilla (yo la obvié!)
* 1 huevo para pintar los Bisquets

Procedimiento:

Disolver la levadura de panadero en un poco de la leche tibia.
Mezclar los ingredientes secos (harina, sal, azúcar y levadura química) con un batidor de globo para que queden perfectamente bien repartidos. Yo hago éste paso en un bowl.

Aparte batir ligeramente el huevo y un poco de la leche. Reservar y luego añadirle a ésta mezcla la levadura de panadero ya disuelta. El resto de leche hay que reservarlo e ir tomando poco a poco conforme vayamos necesitando. Así evitaremos que nuestra masa quede muy húmeda.

Mezclar con los dedos la manteca, mantequilla y harina hasta que la harina se vea arenosa. Vertir sobre ésto los ingrdientes húmedos y mezclar rapidamente hasta formar una masa suave. Si hace falta, añadir más de la leche para conseguir el resultado, ya que depende mucho de la humedad de la harina, del ambiente, etc. Pasar a una mesa enharinada y extener la masa con el rodillo. "Rasgar" la superficie con los dedos y doblar las orillas hacia adentro. Volver a extender hasta dejarla de 2 cm.

Cortar círculos con un cortador o con la boca de un vaso, si no se tiene cortador

Yo usé ésto. Cortador de masas mediano y un descorazonador de manzánas














Con otro cortador más pequeño, hacer las marcas características de éste pan en el centro. Poner en bandeja para horno y dejarlos reposar fuera del horno de 45 min. a 1 hora bien cubiertos por un paño húmedo o con plástico de cocina.

Una vez "hinchaditos",pincelar con el huevo batido y hornear en horno pre calentado a 200 °C por 15 o 20 min. aprox. o hasta que los veamos de un todo dorado

Dejar enfriar en rejilla. Ahora sí, listos para que los acompañemos con lo que más nos gusta ;)



Buen Provecho!!!

P.D. Disculpen la calidad de las fotos! Èsta vez tuve que hacer algunas con el celular y había muy poca luz  :)

domingo, 22 de abril de 2012

Salsa holandesa


La salsa holandesa es una salsa de sabor delicado y suave hecha a base de yemas de huevo y mantequilla que tiene su origen en Francia. Es una salsa que cocinarla tiene su cierto grado de dificultad, ya que requiere de controlar muy bien la temperatura y los tiempos para que quede en el punto correcto.
Antes de más pido disculpas por las fotos. En el futuro editaré para mejorar en ésto, ya que en ésta ocasión no tuve la posibilidad de fotografiar bien y cocinar :)

Pero vayamos con la receta!

Ingredientes para 4 personas aprox:

* 4 yemas de huevo
* 3 cucharadas de vino blanco y eventualmente 1 cucharada de agua (nada más en caso de ser necesario)
* 125 gr. de mantequilla derretida, pero no caliente
* Sal, pimienta y unas gotas de limón para condimentar

Procedimiento:

Poner a cocer agua en una olla dónde quepa el recipiente que vamosa utilizar para preparar la salsa, ya que ésta última se prepara a baño María. El agua NUNCA tiene que hervir, ya que cocería nuestras yemas!

Colocar las yemas y el vino blanco en un recipiente de metal redondo y empezar a batir antes de ponerla en la olla de agua caliente.











 Llevar a fuego controlado y sin dejar de batir. Una vez que haya espesado un poco, añadir la mantequilla derretida pero NO CALIENTE poco a poco y seguir batiendo a baño María hasta que alcance cierta espesura. Tener en cuenta que espesara más cuándo la quitemos del baño María. Condimentar con sal, pimienta y unas gotas de jugo de limón.














Servir inmediatamente todavía caliente!!!

Buen provecho!!!

Espárragos con salsa holandesa

La historia del espárrago es muy antigua.  Este vegetal fue cultivado y cosechado por los griegos, los antiguos egipcios y los romanos . Los Espárragos blancos resultan de evitar que el brote vea el sol . En Alemania es un vegetal muy codiciado y esperado y es tanta la demanda que en época de cosecha, que empieza a mediados de abril y concluye a finales de junio, en cada "esquina" hay un agricultor ofreciendo su producto al público.
Puesto de Espárragos en Schwetzingen.









Espárragos frescos
Fresas. Casi siempre en los puestos donde venden espárragos, ofrecen también fresas.
Yo, como cada temporada y ya que a Hans, mi esposo, le encantan, aprovecho para prepararlos y disfrutar de ellos. Así que el sábado, aprovechando el mercado que se pone en mi ciudad, allá me fuí por mis espárragos.
Y aquí les paso la receta tal y como se comen por estas tierras. Súper fácil, aunque laborioso por la pelada de los espárragos y las papas, pero el resultado merece la pena :)
Escultura de mujer vendiendo espárragos en Schwetzingen
 Ingredientes para 3 personas:

* 1500 gr. de espárrago fresco (la regla dice que son 500 gr. por persona con cáscara)
* 700 gr. de papas de nueva cosecha
* 200 gr. de Jamón surtido o de su preferencia (yo tomo Jamón cocido)
Salsa holandesa

Procedimiento:

Lavar y pelar muy bien los espárragos (este paso es muy importante, ya que si no se hace bien queda una incómoda fibra difícil de comer a lo largo del espárrago y que estropearía el poder disfrutar de nuestra comida ) ayudándonos de un pelador de vegetales.

ayudarnos de un pelador de vegetales
Así se ve la cáscara










Pelar y cocer las papas en abundante agua caliente con un poco de sal y una cucharada de mantequilla hasta que estén tiernas.

Al mismo tiempo en otra olla dónde quepan bien nuestros espárragos sin que se rompan, cocerlos en abundante agua con sal, 2 o 3 cucharadas de azúcar y una cucharada de mantequilla hasta que estén tiernos pero firmes :)


Escurrir las papas y los espárragos hasta que no quede agua.

Montar el plato:

Se puede servir directamente en la cocina una porción de espárragos, papas y jamón bañados en salsa holandesa o simplemente mantequilla o se puede llevar los espárragos a la mesa, las papas aparte y un plato con diferentes tipos de jamón y salsa holandesa en una salsera, que es como lo hago yo :)

Es un plato delicioso que si tienen oportunidad de probar, no lo duden y háganlo. El delicado y a la vez contundente sabor del espárrago, neutralizado, pero no opacado con las papas cocidas y aderezado con la salsa holandesa, hacen de éste plato una experiencia maravillosa. El jamón aporta el toque salado al plato......Mmmmmm......


Buen provecho!!!

* Recomendación de vino: Pinot blanc
* Fuente consultada: Wikipedia


jueves, 19 de abril de 2012

Pizza con espárragos

 

El espárrago a sido usado desde tiempos muy antiguos como producto culinario debido a su delicado sabor y a sus propiedades diuréticas. Hay una receta con ellos en el libro más antiguo de recetas que se conserva.
Yo vivo en una zona dónde, por éstas fechas, se recoje el espárrago blanco y verde y es el absoluto protagonista en las mesas alemanas. A nosotros nos encantan y aprovechamos cada temporada para preparlos, normalmente, a la manera tradicional, como se come por éstos lares. El plato lleva espárragos blancos cocidos acompañado de papas cocidas y diversos jamones bañados con salsa holandesa o simplemente mantequilla clarificada. Son deliciosos y seguro en alguna próxima entrada se los enseñaré :)


Hoy me decanté por los espárragos verdes para preparar una pizza y no es por nada pero quedó, buenísima. Si les gustan los espárragos, no duden en probarla.

Vamos con la receta!

Ingredientes para dos pizzas de buen tamaño, pero no muy grandes tampoco:

* 500 gr. de harina común
* 2 cucharadas de aceite de oliva extra
* 1 cucharadita no muy llena de sal
* 1 cucharada de azúcar
* Levadura fresca o seca para medio kilo de harina
* 300 ml de agua aproximadamente (yo utilicé esa cantidad de agua, pero depende de la humedad del lugar, la humedad de la harina, etc. Siempre es mejor añadir el agua lentamente para ver cuánta necesitamos)

Ingredientes para poner sobre la pizza:

* Salsa de tomate de buena calidad
* Queso mozzarela rallado
* Jamón al gusto (yo usé cocido, pero queda riquísima con Jamones tipo serrano, selva negra, etc.)
* Espárragos salteados en un poco de aceite de oliva. Si les gustan crocantes, saltarse éste paso.


Preparación:

Hacer un volcán con la harina y en el medio poner todos los ingredientes. Tengan cuidado que la sal no toque directamente la levadura. Poner un poco del agua e ir tomando harina de adentro hacia afuera e ir amasando hasta lograr una masa suave, lisa y elástica. Cuándo nuestra masa está en ese estado, significa que ha desarrollado el gluten y lo podemos comprobar tomando un poco de la masa entre los dedos y estirar. Si es elástica y  deja ver una membrara delgada, pero sin romperse, quiere decir que está lista.










Dejar levar en un recipiente tapado con un paño húmedo o con plástico de cocina hasta que doble su volumen. Desgasificar (sacar el aire) , cortar la masa en el tamaño que queramos para nuestras pizzas, formar las pizzas boleando la masa cortada y estirándola con el rodillo.
















Poner la salsa de tomate, el queso, el jamón y los espárragos sobre el disco y hornear a 200°C por de 20 a 30 min. hasta que veamos que está dorada.
 






Buen provecho!!!

Fuentes consultadas:  - Wikipedia.

miércoles, 18 de abril de 2012

Pan de molde integral


Lo malo de hacerte panadera oficial de tu casa es que a veces no tendrás el tiempo para preparar un pan y no querrás comprarlo comercial por que sabes que nunca sabrá como el casero y te quedarás sin pan como me pasó ésta tarde a mi. Menos mal tuve un rato para volcar todos los ingredientes en la panificadora y ponerla a trabajar y así tener un pan para cenar. La receta es del libro que venía con la panificadora, pero para no variar, cambié un tipo de harina por otro y las cantidades. Como lo hice un poco a ojo, voy a transcribir la receta tal y como viene en el librito, así nos aseguramos  de que todo salga bien :)
El pan sale esponjoso, húmedo y delicioso y si encima es nutritivo, mejor, que mejor. Muchos más de lo que pude esperar de un pan integral.  Mi marido y mi hija no pararon de decir: que rico está!!! Ya se hizo un hueco en nuestra casa y de ahora en adelante seguro lo prepararé muuuuuy seguido :)


Ingredientes para un pan chico de 570 gr.:

* 180 gr. de harina integral
* 180 gr. de harina semi-integral
* 1/2 sobre de levadura de panadero deshidratada
* 1 cucharadita de azúcar
* 1/2 cucharadita de sal
* 15 gr. de margarina o mantequilla
* 230 ml de agua

Procedimiento:

Disolver la levadura en un poco del agua y la cucharadita de azúcar. Dejarla reposar 15 min.  Una vez disuelta, volcar a la cubeta de la panificadora junto con el resto del agua y  los dos tipos de harina. Sobre la harina añadir la sal (ésto para que la sal no toque la levadura) y poner el programa que amasa. Amasar un par de minutos y agregar la mantequilla o margarina y amasar hasta que se vuelva una masa lisa, suave y elástica.

También se puede hacer sin panificadora, amasando todo a mano por 10 min. aprox, hasta que la masa quede suave, lisa y elástica.

Volcar  la masa a una mesa ligeramente enharinada y formar una bola rapidamente con las manos enharinadas. Dejar reposar la bola de masa en un bowl ligeramente engrasado y taparla con un paño húmedo o con plástico de cocina.

Dejar reposar hasta que doble su volumen (dependerá de la temperatura del lugar)


Sacar el aire con las manos y formar un pan que meteremos en un molde para dejarlo levar por segunda vez de una a dos horas o hasta que lo veamos hinchado. Pintar con agua o leche y espolvorear copos de avena sobre la superficie.

 Hornear en horno precalentado a 210 °C los primeros 20 min. Pasado ese tiepo bajar a 180 grados otros 15 o 20 min. o hasta que lo veamos dorado. Dejar enfriar en rejilla mínimo 1 hora. Comer acompañado de lo más les guste.



Buen provecho!!!

Smoothie


 Esta entrada se la dedico a mis hermanitas bellas, que quieren incluir más fruta y vegetales en su vida de manera práctica y casi sin sentirlo. El Smoothie es ideal para eso y es tan riiiiiicoooo!!!!

El Smoothie es un batido de fruta fresca con jugos y algún lacteo que tiene su origen en la costumbre de los Países tropicales de América latina de tomar fruta fresca batida. Èsta costumbre ancestral pasó a los Estados Unidos de América donde rápidamente se puso de moda. Aporta vitaminas, energía y proteínas si lo preparamos en casa y lo bebemos en los próximos minutos a su preparación. Es rico, refrescante, llenador y gracias a eso, seguro un buen aliado para manterse en forma.

Existe un sinfin de posibilidades para prepararlos y lo mejor siempre es tomar la fruta de temporada. Con ésto la calidad del producto, así como nuestros bolsillos, se verán beneficiados :)


Aquí mi sugerencia:

Ingredientes para dos vasos de 250 ml.

* 125 gr. de frambuesas
* 1 plátano (banano) mediano
* 300 gr. de yogurt natural bajo en grasa
* 100 ml. de jugo de naranja u otro jugo de su preferencia
* Azúcar al gusto (yo no le pongo, pero tengo que reconocer que le faltó un poco. Eso depende también de la fruta que tomemos, ya que las frambuesas son más bien aciditas)
 * Hielo opcional

Procedimieto:

Batir todo en la licuadora hasta que se haga un batido homogeneo y sin grumos.



















Buen provecho!!!

* Fuentes consultadas:  - Wikipedia