domingo, 22 de abril de 2012

Espárragos con salsa holandesa

La historia del espárrago es muy antigua.  Este vegetal fue cultivado y cosechado por los griegos, los antiguos egipcios y los romanos . Los Espárragos blancos resultan de evitar que el brote vea el sol . En Alemania es un vegetal muy codiciado y esperado y es tanta la demanda que en época de cosecha, que empieza a mediados de abril y concluye a finales de junio, en cada "esquina" hay un agricultor ofreciendo su producto al público.
Puesto de Espárragos en Schwetzingen.









Espárragos frescos
Fresas. Casi siempre en los puestos donde venden espárragos, ofrecen también fresas.
Yo, como cada temporada y ya que a Hans, mi esposo, le encantan, aprovecho para prepararlos y disfrutar de ellos. Así que el sábado, aprovechando el mercado que se pone en mi ciudad, allá me fuí por mis espárragos.
Y aquí les paso la receta tal y como se comen por estas tierras. Súper fácil, aunque laborioso por la pelada de los espárragos y las papas, pero el resultado merece la pena :)
Escultura de mujer vendiendo espárragos en Schwetzingen
 Ingredientes para 3 personas:

* 1500 gr. de espárrago fresco (la regla dice que son 500 gr. por persona con cáscara)
* 700 gr. de papas de nueva cosecha
* 200 gr. de Jamón surtido o de su preferencia (yo tomo Jamón cocido)
Salsa holandesa

Procedimiento:

Lavar y pelar muy bien los espárragos (este paso es muy importante, ya que si no se hace bien queda una incómoda fibra difícil de comer a lo largo del espárrago y que estropearía el poder disfrutar de nuestra comida ) ayudándonos de un pelador de vegetales.

ayudarnos de un pelador de vegetales
Así se ve la cáscara










Pelar y cocer las papas en abundante agua caliente con un poco de sal y una cucharada de mantequilla hasta que estén tiernas.

Al mismo tiempo en otra olla dónde quepan bien nuestros espárragos sin que se rompan, cocerlos en abundante agua con sal, 2 o 3 cucharadas de azúcar y una cucharada de mantequilla hasta que estén tiernos pero firmes :)


Escurrir las papas y los espárragos hasta que no quede agua.

Montar el plato:

Se puede servir directamente en la cocina una porción de espárragos, papas y jamón bañados en salsa holandesa o simplemente mantequilla o se puede llevar los espárragos a la mesa, las papas aparte y un plato con diferentes tipos de jamón y salsa holandesa en una salsera, que es como lo hago yo :)

Es un plato delicioso que si tienen oportunidad de probar, no lo duden y háganlo. El delicado y a la vez contundente sabor del espárrago, neutralizado, pero no opacado con las papas cocidas y aderezado con la salsa holandesa, hacen de éste plato una experiencia maravillosa. El jamón aporta el toque salado al plato......Mmmmmm......


Buen provecho!!!

* Recomendación de vino: Pinot blanc
* Fuente consultada: Wikipedia


2 comentarios:

  1. COMO TODO LO Q PREPARAS ,SE VE DELICIOSO Y SUPER GOURMET,,VERITO YO NUNCA HE COMIDO LA SALSA HOLANDESA Y PENSAR EN COMER ASI COMO LAS LLEMAS CRUDAS? NO SE ,SOLO QUIERO Q ME DIGAS A Q SABE POR Q NOS ENCANTAN LOS ESPARRAGOS ,BUENO A ARMANDO Y A MI Y ESTA RECETA ES SUPER FACIL DE HACER ,GRACIAS DE ANTEMANO :) FELICIDADES <3

    ResponderEliminar
  2. Hola Veriiitooouu! Muchas gracias por tu comentario :)La salsa holandesa tiene un sabor muy suave que acentúa el sabor del espárrago. A mí personalmente ME ENCANTA. La hago con salmón también y queda delicioso. Las yemas se cocen un poco al baño María,Veritou y a la larga te las comes tan crudas como cuando comes huevos estrellados.Pruébala, de verdad es deliciosa y así con el espárrago cocido, las papas y el jamón, una comida completa, super nutritiva y deliciosa :) Muchos besos

    ResponderEliminar