jueves, 19 de abril de 2012

Pizza con espárragos

 

El espárrago a sido usado desde tiempos muy antiguos como producto culinario debido a su delicado sabor y a sus propiedades diuréticas. Hay una receta con ellos en el libro más antiguo de recetas que se conserva.
Yo vivo en una zona dónde, por éstas fechas, se recoje el espárrago blanco y verde y es el absoluto protagonista en las mesas alemanas. A nosotros nos encantan y aprovechamos cada temporada para preparlos, normalmente, a la manera tradicional, como se come por éstos lares. El plato lleva espárragos blancos cocidos acompañado de papas cocidas y diversos jamones bañados con salsa holandesa o simplemente mantequilla clarificada. Son deliciosos y seguro en alguna próxima entrada se los enseñaré :)


Hoy me decanté por los espárragos verdes para preparar una pizza y no es por nada pero quedó, buenísima. Si les gustan los espárragos, no duden en probarla.

Vamos con la receta!

Ingredientes para dos pizzas de buen tamaño, pero no muy grandes tampoco:

* 500 gr. de harina común
* 2 cucharadas de aceite de oliva extra
* 1 cucharadita no muy llena de sal
* 1 cucharada de azúcar
* Levadura fresca o seca para medio kilo de harina
* 300 ml de agua aproximadamente (yo utilicé esa cantidad de agua, pero depende de la humedad del lugar, la humedad de la harina, etc. Siempre es mejor añadir el agua lentamente para ver cuánta necesitamos)

Ingredientes para poner sobre la pizza:

* Salsa de tomate de buena calidad
* Queso mozzarela rallado
* Jamón al gusto (yo usé cocido, pero queda riquísima con Jamones tipo serrano, selva negra, etc.)
* Espárragos salteados en un poco de aceite de oliva. Si les gustan crocantes, saltarse éste paso.


Preparación:

Hacer un volcán con la harina y en el medio poner todos los ingredientes. Tengan cuidado que la sal no toque directamente la levadura. Poner un poco del agua e ir tomando harina de adentro hacia afuera e ir amasando hasta lograr una masa suave, lisa y elástica. Cuándo nuestra masa está en ese estado, significa que ha desarrollado el gluten y lo podemos comprobar tomando un poco de la masa entre los dedos y estirar. Si es elástica y  deja ver una membrara delgada, pero sin romperse, quiere decir que está lista.










Dejar levar en un recipiente tapado con un paño húmedo o con plástico de cocina hasta que doble su volumen. Desgasificar (sacar el aire) , cortar la masa en el tamaño que queramos para nuestras pizzas, formar las pizzas boleando la masa cortada y estirándola con el rodillo.
















Poner la salsa de tomate, el queso, el jamón y los espárragos sobre el disco y hornear a 200°C por de 20 a 30 min. hasta que veamos que está dorada.
 






Buen provecho!!!

Fuentes consultadas:  - Wikipedia.

1 comentario:

  1. AHHHH Q RIQUISIMOOOO PERO POR Q HAN DEJADO LAS ORILLAAAAAAS AJJAJAJ A MI ES LO Q MAS ME GUSTA ,SIEMPRE ME ANDO COMIENDO LAS Q DEJAN MIS HIJOS ,,FELICIDADES VEROOO A TI LO DE LAS MASAS SE TE DA ..SE TE DA :)Y LA PRESENTACION OMG ME ENCANTA TODO COMO LO PRESENTAS,COMO SIEMPRE FELICIDADES :)

    ResponderEliminar