martes, 24 de abril de 2012

Bisquets


En la entrada de los Scones ingleses ya les hablé de los Bisquets. Sigue siendo uno de los panes favoritos de México y ya que no es dulce, ni salado, admite una variedad casi interminable de rellenos. En mi casa solíamos comerlos con mantequilla y mermelada de fresa o simplemente mantequilla y azúcar. No pude averiguar su procedencia pero se especulan sus orígenes en Francia. En todo caso México lo adoptó como propio y, como ya lo dije antes, sigue muy presente en las mesas mexicanas.

Como todas las recetas clásicas hay muchas variantes en sus ingredientes y preparación. Yo tomé ésta del Blog Gabriela clavo y canela  y aunque tuve mis dudas, ya que emplea dos impulsores (levadura de panadero y levadura química tipo Royal) , quise probar y aquí el resultado:

 -De sabor exquisito. La cantidad de sal y azúcar están muy bien proporcionadas para medio kilo de harina y esa combinación dulce/salada era exactamente la que recuerdo de unos buenos Bisquets en México :)
-Al llevar dos impulsores era casi imposible que no esponjaran, pero para mí gusto, quedaron demasiado esponjosos. Más parecidos a unos Scones, que al tradicional Bisquet que recuerdo, el cual es un poco más compacto, si mi memoria no me falla.
- El hecho de "doblar" la masa, hace que entre aire a ésta y eso le otorga un aspecto hojaldrado y lo hace crujiente por fuera y tierno por dentro.

Son unos Bisquets deliciosos, con el sabor que recuerdo de un buen Bisquet en México. El desayuno perfecto acompañados de una ligera porción de mantequilla y una generosa porción de mermelada de higos y otra de frambuesas......ñaaaaaam!!!



Y ahora, a la receta!!!

Ingredientes para 24 Bisquets:

* 500 gr. de harina común
* 100 gr. de manteca vegetal
* 100 gr. de mantequilla o margarina (yo usé mantequilla)
* 15 gr. de levadura de panadero fresca o 5 gr. de levadura de panadero seca
* 15 gr. de levadura química tipo Royal
* 10 gr. de sal
* 75 gr. de azúcar
* 2 huevos medianos
* 150 ml. de leche (yo necesité 100 ml.)
* 1 cucharadita de esencia de vainilla (yo la obvié!)
* 1 huevo para pintar los Bisquets

Procedimiento:

Disolver la levadura de panadero en un poco de la leche tibia.
Mezclar los ingredientes secos (harina, sal, azúcar y levadura química) con un batidor de globo para que queden perfectamente bien repartidos. Yo hago éste paso en un bowl.

Aparte batir ligeramente el huevo y un poco de la leche. Reservar y luego añadirle a ésta mezcla la levadura de panadero ya disuelta. El resto de leche hay que reservarlo e ir tomando poco a poco conforme vayamos necesitando. Así evitaremos que nuestra masa quede muy húmeda.

Mezclar con los dedos la manteca, mantequilla y harina hasta que la harina se vea arenosa. Vertir sobre ésto los ingrdientes húmedos y mezclar rapidamente hasta formar una masa suave. Si hace falta, añadir más de la leche para conseguir el resultado, ya que depende mucho de la humedad de la harina, del ambiente, etc. Pasar a una mesa enharinada y extener la masa con el rodillo. "Rasgar" la superficie con los dedos y doblar las orillas hacia adentro. Volver a extender hasta dejarla de 2 cm.

Cortar círculos con un cortador o con la boca de un vaso, si no se tiene cortador

Yo usé ésto. Cortador de masas mediano y un descorazonador de manzánas














Con otro cortador más pequeño, hacer las marcas características de éste pan en el centro. Poner en bandeja para horno y dejarlos reposar fuera del horno de 45 min. a 1 hora bien cubiertos por un paño húmedo o con plástico de cocina.

Una vez "hinchaditos",pincelar con el huevo batido y hornear en horno pre calentado a 200 °C por 15 o 20 min. aprox. o hasta que los veamos de un todo dorado

Dejar enfriar en rejilla. Ahora sí, listos para que los acompañemos con lo que más nos gusta ;)



Buen Provecho!!!

P.D. Disculpen la calidad de las fotos! Èsta vez tuve que hacer algunas con el celular y había muy poca luz  :)

4 comentarios:

  1. see ven super antojables, ya me imagino si sacaras mejores fotos espero hacerla pronto

    ResponderEliminar
  2. yo los voy a intentar este fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Con 75 gramos de azucar quedaron desabridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el bisquet no es un pan dulce. Lo endulzas con la mermelada o el azúcar al final. En lo personal a mí me gustan así y lo utilizo tanto para dulce, como salado. Disculpa la demora en contestar

      Eliminar