Lo malo de hacerte panadera oficial de tu casa es que a veces no tendrás el tiempo para preparar un pan y no querrás comprarlo comercial por que sabes que nunca sabrá como el casero y te quedarás sin pan como me pasó ésta tarde a mi. Menos mal tuve un rato para volcar todos los ingredientes en la panificadora y ponerla a trabajar y así tener un pan para cenar. La receta es del libro que venía con la panificadora, pero para no variar, cambié un tipo de harina por otro y las cantidades. Como lo hice un poco a ojo, voy a transcribir la receta tal y como viene en el librito, así nos aseguramos de que todo salga bien :)
El pan sale esponjoso, húmedo y delicioso y si encima es nutritivo, mejor, que mejor. Muchos más de lo que pude esperar de un pan integral. Mi marido y mi hija no pararon de decir: que rico está!!! Ya se hizo un hueco en nuestra casa y de ahora en adelante seguro lo prepararé muuuuuy seguido :)
Ingredientes para un pan chico de 570 gr.:
* 180 gr. de harina integral
* 180 gr. de harina semi-integral
* 1/2 sobre de levadura de panadero deshidratada
* 1 cucharadita de azúcar
* 1/2 cucharadita de sal
* 15 gr. de margarina o mantequilla
* 230 ml de agua
Procedimiento:
Disolver la levadura en un poco del agua y la cucharadita de azúcar. Dejarla reposar 15 min. Una vez disuelta, volcar a la cubeta de la panificadora junto con el resto del agua y los dos tipos de harina. Sobre la harina añadir la sal (ésto para que la sal no toque la levadura) y poner el programa que amasa. Amasar un par de minutos y agregar la mantequilla o margarina y amasar hasta que se vuelva una masa lisa, suave y elástica.
También se puede hacer sin panificadora, amasando todo a mano por 10 min. aprox, hasta que la masa quede suave, lisa y elástica.
Volcar la masa a una mesa ligeramente enharinada y formar una bola rapidamente con las manos enharinadas. Dejar reposar la bola de masa en un bowl ligeramente engrasado y taparla con un paño húmedo o con plástico de cocina.
Dejar reposar hasta que doble su volumen (dependerá de la temperatura del lugar)
Sacar el aire con las manos y formar un pan que meteremos en un molde para dejarlo levar por segunda vez de una a dos horas o hasta que lo veamos hinchado. Pintar con agua o leche y espolvorear copos de avena sobre la superficie.
Hornear en horno precalentado a 210 °C los primeros 20 min. Pasado ese tiepo bajar a 180 grados otros 15 o 20 min. o hasta que lo veamos dorado. Dejar enfriar en rejilla mínimo 1 hora. Comer acompañado de lo más les guste.
Buen provecho!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario