jueves, 12 de abril de 2012

Donas


Ayer preparé éstas Donas y hoy por la maniana las desayunamos. Tanto en sabor, como en esponjosidad, son una maravilla y tienen la ventaja de ser un pan dulce casero y a un menor costo. Son ricas, ideales para transportar, divertidas de preparar y un primer paso para que los peques de la casa se involucren en la cocina. A ellos les encantará decorarlas :) . Eso sí, al momento de freirlas, solo por un adulto, ya que se emplea aceite a muy alta temperatura. Los animo a prepararlas! Ya verán que repetirán ;)

 Desayuno para dos <3



Ingredientes para unas 9 Donas de 9 cm. de díametro aproximadamete:

* 300 gr. de harina de Fuerza
* 100 ml. de leche a temperatura ambiente (o mitad agua y mitad leche)
* 2/3 de sobre de levadura seca
* 40 gr. de azúcar
* 5 gr. de sal
* 4 yemas de huevo
* 60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
* Aceite para freir.
*Papel para hornear

Procedimiento:

Disolver la levadura seca en la mitad del líquido tibio y añadir una cucharada del azúcar. Dejar reposar 15 min.  Hacer un volcán con la harina y en el medio colocar los ingredientes, menos la sal y la mantequilla. Ir tomando poco a poco de afuera hacia dentro harina a la vez que vamos mezclando con el resto de ingredientes. Antes de que se terminen de incorporar todos los ingredientes y se haga una bola homogenea, añadir la mantequilla y la sal. Seguir amasando hasta que la masa no se nos pegue a los dedos y quede una masa lisa y brillante. También se puede amasar en máquina, colocando primero los ingredientes líquidos y luego los secos sin la sal y la mantequilla que añadiremos unos minutos más tarde.


Dejar levar la masa en un recipiente engrasado y tapado con plástico para cocina o con un paño húmedo hasta que doble su tamaño (una hora o más) . Sacar el aire de la masa, estirar con el rodillo sobre la hoja de papel encerado para horno y cortar las Donas con un cortador de 10 cm. de díametro aproximadamente y el centro con un cortado más pequeño (yo utilicé la tapa de mi aceite de oliva que es de aluminio :)) . Retirar los sobrantes de masa y los centros de un pellizco y cortamos el papel para horno de manera que queden nuestras Donas individuales (éste paso es para manipular nuestras Donas lo menos posible) . Tapamos con plástico para cocina y dejamos levar otros 45 min. aprox.

Calentamos a 180°C abundante aceite en una sartén y freímos nuestras Donas tomando una a la vez con su respectivo papel encerado de horno. Intentar no voltear las Donas más de una vez por cada lado, ya que si no lo hacemos así, quedarán muy grasosas!  Las mías se cocinaron en menos de 1 minuto por cada lado (hasta que las veamos ligeramente doradas) .Sacar y dejar enfriar sobre papel de cocina para que absorva la grasa.

Una vez frías, decorar como más les guste. Yo les puse chocolate para derretir con un poco de mantequilla y perlitas de colores de azúcar y a otras una mezcla de azúcar glas con un chorrito de agua y un poco de mantequilla derretida y la teñí con colorante vegetal rojo.
Muchos besos y buen Provecho!!



2 comentarios:

  1. Verito,

    que maravilla de Blog! Se vé super profesional: las fotos, la presentación del procedimiento y del resultado, los textos. Padrísimo! Eres una chef. Hacer donas ya es algo para avanzados. Además se ven deliciosas y perfectas.

    Un abrazo
    tu "follower" Binis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Binis,que linda!!! Es todo un honor viniendo de tí, ya que si a alguien admiro y me encanta su cocina, gusto y fotografía, esa eres tú. Deberías animarte abrir el tuyo ;) Muchos besos y gracias por tus palabras y apoyo <3 :)

      Eliminar