Esta deliciosa receta de Bollos la tomé de éste Blog hace ya unos meses y se han convertido en mis bollos favoritos. Son tan ricos, suaves, versátiles y aguantan tanto sin estropearse :). En el Blog "Las recetas de marichu" , se presentan cubiertos con un caramelo y coronados con azúcar granulada. Yo como los uso para rellenarlos también con salado, cambié el glaseado final por simple huevo batido y los coroné con semillas de amapola y ajonjolí. Son deliciosos!!!
Ingredientes para el prefermento:
* 125 gr. de Harina
* 125 gr. de Agua
* 5 gr. de Levadura fresca
Para la masa final:
* 10 gr. de Levadura fresca
* 410 gr. de Harina de fuerza
* Todo el Fermento
* 125 gr. de Mantequilla
* 60 gr. de Azúcar Blanquilla
* 150 gr. de Leche
* 2 Huevos grandes
* 7 grs de Sal
Para el glaseado (yo no se lo puse!):
* 100 ml de Leche
* 75 gr. de Azúcar
* Azúcar granulada
Preparación:
Preparamos primero el prefermento disolviendo la levadura en el agua y luego mezclándola con la harina. Esto se puede hacer en un bowl con una espátula de silicona. Cubrirlo con un paño o film y dejarlo leudar/levar en un lugar templado por unas 2 1/2 a 3 horas.
Para la masa final mezclamos muy bien todo el prefermento, la harina, los huevos, el azúcar, la sal (teniendo cuidado de que no toque directmante la levadura), la mantequilla, la leche de a poco por que la cantidad de líquido varia dependiendo de la humedad de nuestra harina y quizá no la necesiten toda (ojo que la medida está en gramos y no ml.!) y amasamos rigurosamente. Si se tiene panera o máquina para amasar, es muy recomendable hacer en ellas el amasado por que ésta masa necesita de un amasado muy intenso. La leche debe de ser suficiente que deje una masa pegajosa, pero no demasiado, que se irá quitando conforme la masa va desarrollando el gluten (se debe de amasar de 15 a 20 min. más o menos y de forma rigurosa, golpenado la masa contra la mesa de trabajo, si es que se hace a mano. Con máquina solo hay que vertir los ingredientes y ella hace todo el trabajo :)) . Cuándo nos quede suave, brillante y elástica (que se despegue de las manos o del bowl) la boleamos rapidamente y la ponemos en un recipiente ligeramente engrasado y la tapamos con un paño de cocina húmedo o film y la dejamos levar en lugar templado hasta que doble su volumen (1 h, más o menos).
Pasado ese tiempo la volcamos sobre la mesa enharinada, sacamos el aire, doblamos la masa, volvemos a bolear, ponemos en el mismo recipiente otra vez tapado y dejamos levar otra hora.
Pasado ese tiempo volcamos la masa en nuestra mesa enharinada, cortamos trozos del mismo tamaño (tomando en cuenta que duplican su tamaño con el levado final y el horneado) y boleamos cada trozo para depositarlo en la bandeja del horno con suficiente espacio entre bollo y bollo por que crecen. Una vez boleados, tapar sobre la bandeja y dejar levar entre 2 1/2 y 3 horas o hasta que dupliquen su tamaño.
Pincelar con un huevo batido y espolvorear con semillas al gusto (ésto para hacer mi versión), la versión más dulce es hacer un caramelo con la leche y el azúcar, dejarlo enfriar y pincelar con ésto los bollos. Coronarlos con el azúcar granulada.
Hornear en hornno precalentado a 180 °C por 15 o 20 min. o hasta que los veamos ligeramente dorados.
Sacar del horno y dejar enfriar en rejilla
Acompañarlos de lo que más les guste:
Con quesos y mermeladas (por cierto, les presento mi bonita panera. Un bonito regalo de una muy buena amiga. Le estoy sacando mucho uso y estoy muy contenta con ella :) Gracias, Adri!!!),
Con ensalada de atún,
Aquí cubriendo una mini salchicha para un aperitivo
En fin, que de verdad son versátiles y deliciosos. No se los pierdan!!!!
Un beso a todos y bonito fin de semana!!! <3
No hay comentarios:
Publicar un comentario